Novedades
Loading...

Crean cartílago a partir de células madre

18:35
Científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.) han conseguido diseñar cartílago obtenido de células madre pluripotentes inducidas que se habían criado con éxito y ordenado para su uso en la reparación de tejidos, y en estudios sobre lesiones del cartílago y artrosis.

Dicho descubrimiento, que ha sido publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), pone de manifiesto que las células madre pluripotentes inducidas, o iPS, pueden ser una fuente viable de cartílago articular
anatomia de la rodilla

El doctor Farshid Guilak, autor principal del estudio, sostiene que la técnica de crear células madre pluripotentes inducidas consiste en conseguir que células madre adultas adopten las propiedades de las células madre embrionarias.

Esta investigación demuestra en un modelo de ratón la capacidad de crear un suministro ilimitado de células madre que puedan convertirse en cualquier tipo de tejido, en este caso cartílago, el cual no tiene capacidad de regenerarse por sí mismo.

El cartílago articular
Se trata de un tejido amortiguador de las articulaciones que permite caminar, saltar, subir escaleras,  y realizar las actividades diarias sin dolor. Es por ello que, el desgaste o una lesión pueden disminuir su eficacia, e iniciar el progreso de la osteoartritis. 

Dicho cartílago posee escasa capacidad para la reparación. El daño y la osteoartritis son las principales causas de discapacidad en las personas mayores y, con frecuencia, requieren el reemplazo de articulaciones.

El experimento
Los científicos trataron de desarrollar una población uniformemente diferenciada de condrocitos (células que producen colágeno y mantienen el cartílago) evitando que se formaran otros tipos de células que las iPs pudieran crear. Para conseguir esto, los especialistas indujeron la diferenciación de condrocitos en iPs derivadas de fibroblastos de ratón adulto, mediante el tratamiento de cultivos con un medio de crecimiento.

Además, hicieron que las células deseadas expresaran una proteína verde fluorescente, por lo que los condrocitos pudieron ser identificados fácilmente y separados de las células no deseadas. Las células adaptadas también produjeron mayores cantidades de componentes del cartílago, incluyendo el colágeno, lo que sugiere que podrían funcionar bien reparando defectos del cartílago en el cuerpo. 

Ahora, los científicos apuntan a la siguiente fase de la investigación, que será utilizar iPs humanas para probar esta novedosa y prometedora técnica.
 
Ver más / ver menos