Novedades
Loading...

Utilizan terapia con células madre para revertir la sordera

19:25
Se ha utilizado un novedoso tratamiento con células madre para recuperar la audición en roedores, lo que puede suponer un gran hallazgo para el tratamiento de la sordera.

El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Sheffield, (Reino Unido). Los hallazgos han sido publicados por la revista 'Nature'. La investigación se realizó en un grupo de roedores que vieron mejorada su capacidad auditiva después de que se le reconstruyeran los nervios del oído encargados de transmitir los sonidos al cerebro.
sordera recuperar
La finalidad de la investigación era reemplazar estas células, llamadas neuronas del ganglio espiral, por otras nuevas, para lo que utilizaron células madre de un embrión humano, que son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano.

Se agregó un líquido químico a las céluas madre que las convirtió en células similares a las neuronas del ganglio espiral. Luego fueron  inyectadas en los oídos internos de 18 roedores sordos.

Luego de diez semanas su audición mejoró y, de media, se observó como en un 45% de los casos la capacidad auditiva se había restablecido.

El doctor Marcelo Rivolta, responsable del estudio, explicó que "Sería como pasar de ser tan sordo como para no escuchar un camión por la calle al punto de ser capaz de escuchar una conversación", aunque aclara que no es una cura completa ya que no serían capaces de escuchar un suspiro, pero sin duda si de mantener una conversación en una habitación.

Cerca de un tercio de los roedores respondieron muy bien al tratamiento y, algunos de ellos, recuperaron hasta el 90% de su capacidad auditiva, mientras que poco menos de un tercio apenas respondieron al mismo.

Para corroborar la mejora en la audición, recurrieron a la medición de las ondas cerebrales.

Se estudió a los roedores durante durante diez semanas pero, si el estudio prosiguiera en humanos, los autores reconocen que la duración del mismo debería ser mucho mayor, para comprobar también la seguridad de los tratamientos. Aunque aseguran que haber demostrado que es posible la reparación del oído usando células madre es un avance de suma importancia.
 
Ver más / ver menos