Novedades
Loading...

Una prótesis de cadera para toda la vida

10:19
Un equipo de investigación británico, integrado por científicos, nanoingenieros y cirujanos, ha conseguido diseñar una nueva prótesis de cadera que puede llegar a durar toda la vida del paciente.

Los científicos han recubierto la prótesis con un nanopatrón de plástico perforado para estimular a las células madre a formar un nuevo hueso junto a la nueva articulación.

Dicho procedimiento intenta evitar los problemas que surgen habitualmente cuando el organismo forma tejido blando alrededor de las prótesis de reemplazo de cadera. Esto provoca que el paciente tenga que ser sometido a un nuevo reemplazo de la articulación. Hasta hoy en día, es necesario reemplazar las prótesis, como mucho, cada 15 años.
protesis cadera celulas madre
El especialista en cirugía ortopédica del Hospital General Southern Glasgow (Escocia), Dominic Meek, comenta que..."el procedimiento actual de reemplazo de cadera ha llegado al límite de su éxito...Han sido tan exitosos que cada vez los hemos estado colocando con más frecuencia en pacientes más jóvenes. Y éstos son mucho más activos, lo que hace que desgasten más las articulaciones"

Formación del hueso
Los especialistas explican que, con el correr de los años, las células madre de la médula ósea del paciente, rodean al implante con tejido blando. Las células madre poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. Pero el tejido blando alrededor de un implante provoca que éste se desajuste. Si se logra estimular a las células madre a formar hueso en lugar de tejido blando será posible crear una articulación que pueda durar toda la vida.

Una nueva técnica; el nanopatrón
El equipo de la Universidad de Glasgow se encuentra investigando sobre ello. La solución sería un nanopatrón,  cuando las células madre se unen al nanopatrón ocurre algo increíble: en lugar de tejido blando, crece hueso.

El biólogo Matthew Dalby comenta que lo que han hecho es controlar el patrón para "ordenarle" a las células madre qué tipo de tejido quieren que formen...y al afinar el patrón, se puede indicar a las células madre alrededor del implante, que se quiere formar un hueso. El siguiente paso es recubrir las superficies clave de un implante con el nanopatrón de plástico perforado.

Material resistente
El material es muy resistente, no interactúa químicamente con el organismo y no interfiere con las radiografías. Y lo principal, sostienen los investigadores, es que puede manipularse y crear las diminutas perforaciones que se requieren para la formación de hueso.

Tres años de experimentos
Esta investigación se inició hace tres años y se requerirán unos 5 o 10 años antes de poder llevar el estudio del laboratorio al quirófano. Si hay éxito el beneficio será muy esperanzador, no sólo para el reemplazo de cadera; sino también podrá aplicarse a rodillas y hombros.
 
Ver más / ver menos