Novedades
Loading...

Celulas madre para eliminar arrugas

11:19
Medicina cosmética
Desarrollan una técnica que utiliza células madre para eliminar arrugas. En Estados Unidos implantan fibroblastos para generar colágeno. 

La medicina estética y anti-age ofrece cada vez nuevas opciones. Es que, con la edad, las células de la piel del rostro se dividen de manera más lenta y la capa interior (dermis) comienza a hacerse más fina. La red de elastina y las fibras de colágeno que mantienen la capa exterior se aflojan causando depresiones en la superficie: las tan temidas arrugas.
eliminar arrugas celulas madre

No obstante un nuevo procedimiento promete recuperar la juventud pérdida: la terapia celular. Se trata del cultivo e implante de fibroblastos, las células encargadas de producir colágeno y elastina en la dermis, del propio paciente (autólogo) para eliminar líneas de expresión y arrugas. 

Esta técnica consiguió el visto bueno en junio de 2011 por la Food and Drugs Administration, la agencia de regulación de medicamentos de los Estados Unidos, para tratar el surco nasogeniano (las arrugas entre la nariz y la comisura de los labios) y ya se comercializa con éxito en ese país bajo el nombre de Laviv.

Patricia Frisari, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, sostiene que: “El implante de fibroblastos es una opción en desarrollo para la paciente que quiere verse más joven pero al mismo tiempo seguir siendo ella misma, sin cirugías"

El procedimiento
Primero se realiza una biopsia en la zona retroauricular (detrás de la oreja) para tomar una muestra de la dermis y obtener fibroblastos que luego se cultivan y regeneran en el laboratorio. Después se aplica en los surcos de expresión de la paciente para que sean capaces de producir más colágeno y elastina.

Los resultados no son inmediatos, ya que se implantan células que deben “llevarse bien con el medio” para luego comenzar a cumplir su función. Según estudios realizados en pacientes de entre 45 y 70 años con un seguimiento a 18 meses hallaron que tras el implante había un aumento en la producción de colágeno y elastina. 

No es lo mismo que el botox
La toxina botulínica paraliza el músculo, por lo tanto hace tensar y desaparecer temporalmente una arruga en una determinada zona. Con los fibroblastos se está realizando medicina regenerativa, aportando células que parten del mismo paciente, jóvenes, nuevas y con mucha capacidad de trabajo

De momento no existen estudios a largo plazo para saber si los fibroblastos implantados van a vivir lo mismo, más o menos que las células que uno lleva consigo. Lo que se sabe es que por ahora no hay ninguna degeneración de forma anómala de esa célula implantada.

Se tranta de un gran avance en terapia celular, pero aún se necesita más investigación para que la nueva promesa en medicina estética y anti-age sea una realidad.
 
Ver más / ver menos