Novedades
Loading...

Crean células madre que pueden de producir sangre

17:35
Científicos de la Escuela de Medicina de Icahn del Hospital Mount Sinai (EE.UU.) han conseguido desarrollar células similares a las células madre hematopoyéticas, encargadas de producir millones de nuevas células de la sangre en el cuerpo humano cada día, mediante la transferencia de cuatro genes de células de fibroblastos de ratón.

El estudio titulado "Induction of a Hemogenic Program in Mouse Fibroblasts" ha sido publicado recientemente en  Cell Stem Cell, y brinda una plataforma para el desarrollo futuro de células madre progenitoras específicas para el paciente, y de otros productos sanguíneos más diferenciados, para la terapia de reemplazo celular.
sangre celulas madre

La investigación
Los especialistas examinaron un grupo de 18 factores genéticos conocidos por su función en la formación de sangre; así, identificaron una combinación de cuatro factores de transcripción, GATA2, Gfi1b, cFos y ETV6 como los más idóneos para generar células precursoras de vasos sanguíneos y la aparición posterior de células hematopoyéticas. Las células precursoras expresan unos receptores humanos CD34, Sca1 y Prominin1 dentro de un programa global de la transcripción endotelial.

El pricipal autor del estudio, Carlos Filipe Pereira, explica que: "Las células que hemos fabricado en el laboratorio son idénticas en cuanto su expresión genética a la de las células que se encuentran en el embrión de ratón y, podrían generar colonias de células sanguíneas maduras"

"La combinación de factores genéticos que hemos utilizado no estaba compuesta por aquellas de las proteínas esperadas. Muchos investigadores han tratado de hacer crecer células madre hematopoyéticas a partir de células madre embrionarias, pero este proceso ha sido problemático. En su lugar, nosotros hemos utilizado fibroblastos de ratón maduro, con la combinación adecuada de proteínas, y lo hemos logrado" sostiene Ihor R. Lemischka, otro de los autores de la investigación.

Aplicaciones prácticas
Los autores de la investigación, esperan que este descubrimiento se pueda utilizar para identificar un tratamiento para algunas de las enfermedades de la sangre.

Los especialistas sostienen que existe una importante escasez de donantes adecuados para los transplantes de células madre hematopoyéticas. Hacen falta más donantes para satisfacer las necesidades de los pacientes que sufren de enfermedades como la leucemia,  mieloma múltiple, anemia aplásica, linfomas y trastornos de inmunodeficiencia y, por eso, "la programación de células madre hematopoyéticas representa una alternativa muy interesante".
 
Ver más / ver menos