Novedades
Loading...

Células madre podrían generar nuevos óvulos

18:39
Fertilidad femenina-Las mujeres poseen células madre que podrían generar nuevos óvulos

Los investigadores siempre han creído que las mujeres nacían con todos los óvulos que tendrían a lo largo de su vida. Hoy en día se pone en duda dicha creencia, ya que científicos de Harvard aseguran haber descubierto que los ovarios de las mujeres jóvenes, conservan células madre con la habilidad de producir nuevos óvulos.

El reporte ha sido publicado en la revista Nature Medicine, y de confirmarse dicho estudio, sería una gran noticia para mujeres que poseen problemas de fertilidad, ya que se podrían aprovechar esas células madre para ofrecer nuevos tratamientos para la fertilidad.
ovulos celulas madre fertilidad
Jonathan Tilly, líder de la investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (U.S.A), explica que : "El objetivo de este estudio era demostrar que existen células madre capaces de producir oocitos nuevos en mujeres adultas fértiles...Creo que los resultados dejan claro que así es"

Por su parte, Anna Veiga, Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) explica que: "En principio, las células que han identificado son pluripotentes...Han demostrado que tienen las características de las células madre adultas".

Cautela
Sin embargo los expertos independientes pidieron ser cautelosos con estos recientes hallazgos.
Un importante paso sería que otros laboratorios puedieran verificar el trabajo. En caso de hacerlo, llevaría años de investigación adicional aprender a usar esas células, sostuvo Teresa Woodruff, jefa de preservación de fertilidad en la facultad de medicina Feinberg en la Universidad del Noroeste. No obstante, una investigación así podría ayudar a disipar algunos de los misterios que rodean a cómo se forman y maduran los óvulos humanos.

Siempre a los científicos se les enseñó que las hembras de mamíferos nacen con un suministro finito de células ovulares llamadas ovocitos, que se agotan cuando llegan a mediana edad (menopausia).

Sin embargo, el investigador Tilly,  rechazó por primera vez esta idea en 2004 al reportar que los ovarios de una rata adulta resguardan algunas células madre capaces de producir óvulos.
Concretamente, demostró que hembras de ratón estériles debido a un tratamiento de quimioterapia, eran capaces de producir oocitos de nuevo tras un trasplante de médula. Estudios posteriores confirmaron dicho hallazgo (aunque siempre en ratones).

Ahora también en humanos
Jonathan Tilly considera que uno de los resultados más importantes de este estudio ha sido demostrar que los oocitos humanos que se generan in vitro a partir de las células madre tienen el mismo aspecto físico y patrón de expresión génica que los de los de ratón. Además, muchas de las células generadas tienen solo la mitad del material genético que una normal. Es decir, se han creado mediante meiosis, un proceso de división celular exclusivo de espermatozoides y óvulos.

Es un gran descubrimiento que abre potenciales aplicaciones clínicas, como puede ser, la formación de bancos que guarden estas células precursoras, la identificación de hormonas que aceleren la formación de los óvulos humanos o el desarrollo de estos óvulos a partir de las células madre in vitro y así dar esperanzas a mujeres con problemas de fertilidad.

Todavía existe un largo camino para mostrar que estos óvulos madurarán y serán viables, dijo David Albertini, director del centro de ciencias reproductivas de la Universidad de Kansas. Pero los resultados son esperanzadores a futuro.

Fuente: nature.com
 
Ver más / ver menos