Novedades
Loading...

Celulas madre: La fuente de la vida-Documental

21:33
Celulas madre: La fuente de la vida-Documental

El documental La fuente de la vida, es una producción española del año 2010 dirigida por David Lara, coproducida por La Marea y TVE, que plantea un recorrido en torno a la investigación que se realiza en España con las células madre y sus presentes aplicaciones médicas.

Un milagro para Andrés
El film gira alrededor de Andrés de 7 años que ha conseguido superar la anemia congénita severa (beta-talasemia mayor) que padecía, gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, que le ha permitido regenerar su médula. Nace así el primer bebé en España, concebido para salvar a su hermano enfermo.

El nacimiento del hermano menor de Andrés, abre de nuevo el debate ético sobre la selección genética de embriones y levanta crispación entre algunos sectores conservadores que no recibieron muy bien ese nacimiento.

Celulas madre: La fuente de la vida-Documental

La intervención realizada en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y que le ha salvado la vida a Andrés, es el primero en el mundo que se realiza con éxito para tratar esa patología en concreto (anemia congénita severa).

El diagnósitco genetíco
El diagnóstico genético preimplantatorio permite la posibilidad de obtener hijos sanos en familias que poseen un elevado riesgo de tener un hijo con una enfermedad hereditaria. Esta técnica posibilita seleccionar embriones que están libres de la enfermedad hereditaria y que además sean compatibles con el hermano enfermo de tal manera que pueda proporcionarle células madre de su cordón umbilical mediante la realización de un trasplante.

Por otro lado, una de las terapias celulares más exitosas en España es la realizada en el Hospital de La Paz en Madrid que podrá dar lugar al primer medicamento europeo procedente de células madre adultas de la grasa.

A continuación el imprescindible documental: La fuente de la vida


Celulas madre: La fuente de la vida-Documental
 
Ver más / ver menos