Novedades
Loading...

Células madre para cultivo de la piel

14:21
Avances en tratamiento de la piel con células madre

El cirujano plástico, José Luis Fernández Cañamaque trabaja en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, donde se atienden entre 80 y 100 casos al año; revela que un gran quemado es aquel que tiene una gran superficie quemada y su profundidad es elevada.
Células madre para cultivo de piel

Explica que todo ello depende también de la persona que ha sufrido esas quemaduras. Las secuelas que quedan en un paciente de este tipo son estéticas y funcionales, en concreto en los miembros; lo que intentan es que su vida sea lo más parecida a la que tenían antes de ser quemados. El límite para que una persona sobreviva depende de muchos factores, nos cuenta que han conseguido que sobreviviesen personas con el 85% de la piel quemada... Existen dos tipos de quemaduras, las que son eléctricas o por fuego, en las primeras pueden verse dañados órganos internos y en el segundo se daña la superficie del cuerpo.

El doctor, nos cuenta cuál es el proceso que siguen cuando llega un paciente. Las primeras 24 horas son para valorar el estado del paciente, es la ‘fase de resucitación’, más tarde se elimina la piel quemada y se cubre, bien con su propia piel o con piel de un donante...

En Asturias se encuentra el único centro nacional de desarrollo de piel humana, con 3 centímetro cuadrados de piel se consiguen 4000 centímetros cuadrados; con esto los pacientes pueden recuperar su piel. Son entre quinientos mil o seiscientos mil centímetros de piel los que se cultivan al año. En el Hospital de Getafe se está investigando para que la piel cultivada sea más estable y completa, ya que el problema de la estabilidad es el mayor que hay en estos momentos; esta investigación se está realizando con células madre, pero de momento se trata sólo de un ensayo clínico.

El aspecto psicológico es muy importante para los pacientes, ya que el resultado físico importa a los pacientes, ya que es la cara que se muestra a los demás. Los familiares también pueden necesitar este tipo de apoyo. (Fuente: ondacero.es)
 
Ver más / ver menos