Novedades
Loading...

Construyen vena bioartificial con células madre

21:56
Otro triunfo de la bioingeniería de tejidos. 

Una niña que necesitaba sustituir un vaso que está en el centro del hígado, llamado vena porta hepática, en el hospital sueco de Shalgrenska le contruyeron una de 9 centímetros a partir de sus células madre obtenidas de la médula ósea.

vena bioartificial con células madre

Según publica publica The Lancet, la reconstrucción no fue desde cero. Con anterioridad hubo que extirpar un trozo de la vena iliaca a un donante cadáver (hombre de 30 años), se trató para eliminar las células endoteliales y mesenquimales y estas fueron las que se reconstituyeron a partir de las células madre de la niña.

El éxito de la intervención no fue instantáneo, sino que tras el primer trasplante, la vena fue estrechándose y hubo que repetir el proceso.

Se trata de una técnica similar a la que ya se ha usado para reconstruir una tráquea en 2008 que se usó para trasplante en el Hospital Clínic de Barcelona. Con este sistema mixto se parte de un molde biológico (el órgano del donante), se trata con un jabón biológico que elimina las células y se queda con la parte estructural más inerte. Sobre esta se siembran las células madre, que lo reconstruyen. Gracias a ello se soluciona uno de los problemas que tienen hasta ahora las células madre: la tridimensionalidad. Porque la diferenciación está muy avanzada, pero conseguir que el crecimiento siga y adopte las estructuras biológicas está siendo más difícil.

El hospital Gregorio Marañón de Madrid, está trabajando sobre esos principios para construir corazones. También se ha utilizado en otro caso para conseguir una tráquea pero partiendo directamente de un molde de plástico.

La ventaja del método es que la parte exterior del órgano reconstruido lo está a partir de material biológico del propio paciente, por lo que no hay rechazo y se evita que haya que tomar inmunodepresores. También evita que haya que extraer una vena de otra parte del cuerpo de la propia paciente.

Fuente: elpais.com
 
Ver más / ver menos