Novedades
Loading...

Inyectar células madre es la terapia más eficaz contra calvicie

12:57
Logran hacer crecer el pelo en personas calvas por medio de implantación de células madre, una terapia pionera que los especialistas auguran que será la más eficaz contra este fenómeno que afecta a una parte importante de la población masculina. El experimento ha sido llevado a cabo por científicos canadienses.

El equipo del doctor Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá, tras probarlo con éxito en ratones en 2003, ha llevado a cabo en los últimos años el primer ensayo clínico de inyección de células madre para el tratamiento de la alopecia androgénica (la forma más común de calvicie), cuyos resultados ha presentado en estos días en Barcelona.
Inyectar células madre es la terapia más eficaz contra calvicie
El experimento ha consistido en implantar en la calva de 19 hombres las células madres de ellos mismos extraídas de su nuca, una zona hormonalmente privilegiada en la que siempre hay vello.

La principal característica de las células madres es que tienen la capacidad de regenerar tejido y, por lo tanto, pueden reparar las zonas que se han quedado sin cabello precisamente porque han dejado de hacer su función ese tipo de células tras recibir un determinado estímulo hormonal.

Los resultados, arrojan una regeneración máxima de la zona sin pelo del 19 %, aunque la media de la muestra fue del 6 %.

Con el objeto de mejorar esos ratios, el doctor McElwee ha explicado hoy en una conferencia de prensa que va a impulsar un segundo estudio en Europa y no ha descartado que alguno de los centros participantes sea de Barcelona.

Ramon Grimalt, presidente del Grupo Español de Tricología, investigador de la Universidad de Barcelona (UB) , sostiene que los resultados, aunque puedan parecer bajos, son "muy esperanzadores" para tratar eficazmente la calvicie común, que afecta al 50 % de los hombres de más de 50 años.

El experto ha subrayado que los tratamientos actuales -utópico, oral y quirúrgico- son poco eficaces y su efecto tiene una duración muy corta en el tiempo.

La técnica de implantación de células madres, que apenas tiene efectos secundarios, podría suponer un giro definitivo ya que, a diferencia de los otros, este tratamiento se dirige a la raíz del problema.

La alopecia androgénica
El problema de la alopecia androgénica no es que el cabello caiga, sino que se hace tan fino que acaba por desaparecer a raíz de un proceso hormonal en el que actúan un conjunto de genes y factores ambientales que la ciencia está investigando.
 
Ver más / ver menos