Novedades
Loading...

Consiguen activar células madre para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca

14:24
Según un estudio publicado en 'Circulation Research' (Revista de la Asociación Americana del Corazón), científicos han conseguido activar células madre de los pacientes con insuficiencia cardiaca mediante terapia genética para mejorar sus síntomas, la función cardiaca y la calidad de vida.

Los investigadores entregaron un gen que codifica un factor llamado SDF-1 como "mensajero" de la señal para activar las células madre. Los científicos introdujeron el factor "mensajero" para extraer células madre del sitio de la lesión y mejorar el cuerpo de estas células mediante un proceso de reparación. 
celulas madre corazon

El autor principal, Marc S. Penn, director de Investigación del Instituto Cardiovascular Summa en Akron, Ohio (Estados Unidos), y profesor de Medicina en la 'Northeast Ohio Medical University', en Rootstown, Ohio explica al respecto: "Creemos que las células madre están siempre tratando de reparar el tejido, pero no lo hacen bien, no porque carezcamos de células madre, sino, más bien porque las señales que las regulan están deterioradas". 

SDF-1 es una proteína de origen natural, secretada por las células, que guía el movimiento de otras células. La investigación anterior de Penn y sus colegas demostró que SDF-1 se activa y recluta células madre del cuerpo, lo que les permite curar el tejido dañado, pero el efecto puede ser de corta duración. La expresión de SDF-1 de manera natural después de un ataque al corazón sólo dura una semana.

En el experimento, los investigadores trataron de restablecer y ampliar el tiempo que SDF-1 podría estimular las células madre de los pacientes participantes, con una edad media de 66 años. Para ello, inyectaron una de las tres dosis del gen la SDF-1 (5 mg, 15 mg o 30 mg) en el corazón de 17 pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática y monitoreados durante un máximo de un año.

Cuatro meses después del tratamiento, hallaron que los pacientes mejoraron su distancia promedio de 40 metros durante una prueba de marcha de seis minutos e informaron de una mejor calidad de vida. Además, su capacidad de bombeo del corazón mejoró, sobre todo para los que recibieron las dos dosis más altas de SDF-1 en comparación con la dosis más baja y no se observaron efectos secundarios aparentes.

Los descubrimientos señalan que las células madre de las personas tienen el potencial de inducir la curación sin tener que ser retiradas del cuerpo, según Penn, quien añade que el estudio demuestra que la terapia genética tiene el potencial de ayudar a la gente a sanar sus corazones

Los científicos están ahora comparando los resultados de pacientes con insuficiencia cardiaca que reciben SDF-1 con los pacientes que no lo son y si esta prueba sale bien, la terapia podría estar en cuatro o cinco años.
 
Ver más / ver menos