Novedades
Loading...

Conservar cordón umbilical. Protección Para El Futuro

18:42
Cuando una madre decide preservar sangre del cordón umbilical está aportando más de 70 oportunidades de uso para futuros tratamientos con células madre para el bebé, sus posibles hermanos y parte de la família en los que se incluyen patologías como el cáncer, deficiencias inmunológicas, leucemía, alteraciones sanguíneas y enfermedades genéticas.

Las células madre son la base de los tejidos de órganos, del sistema inmunológico y de la sangre. A diferencia del tratamiento farmacológico, las medicina celular tiene como objetivo corregir y/o reemplazar células enfermas o que sufran algún daño.

Este procedimiento en obstetricia está aumentando progresivamente en los últimos años, en parte a la frecuencia de aparición de enfermedades y también gracias al avance de la investigación que está descubriendo nuevos usos con células madres para solventar o combatir gran parte de éstas.

¿Por qué la sangre del cordón umbilical? Pues por la simple razón que es la sangre que contiene las células madre más compatibles con el propio bebé (100%) e incluso con sus hermanos (70-75%). Hay que tener en cuenta que existen 3 tipos de células madres según su fuente:

Células de la sangre del cordón umbilical: Se extraen justo al nacer el bebé a través de un método natural y libre de cualquier controversia moral y ética. No tiene riesgo alguno y no causa dolor ni a la madre ni al bebé.

Células madre adultas: Son las que se obtienen a través de la médula ósea y se extraen mediante punción lumbar, por lo que son métodos invasivos y dolorosos. Además de utilizarse para biopsias, son las que se utilizan en transplantes de médula ya que son células indiferenciadas. Su desventaja radica en la compatibilidad ya que hay que encontrar una compatibilidad entre donante y receptor que no conlleve a un rechazo.

Células madre embrionarias: Al igual que las de la sangre del cordón umbilical son muy compatibles y efectivas. Se extraen de la masa celular interna de un embrión (justo en el blastocito) que tiene alrededor 4 o 5 días de edad y que ha conllevado a la controversia y al debate del mundo científico pese a que ayudan a entender cómo se diferencia una célula madre en un célula de un órgano determinado lo cuál puede ser beneficioso en un futuro para evitar transplantes, rechazos, reparar tejidos, combatir todo tipo de enfermedades, etc… Para su obtención se suelen criogenizar los embriones y detener cualquier función y desarrollo para preservar los blastocitos. Según la ley, la vigencia de esta criogenización no debe superar los 5 años.

¿Dónde me puedo informar sobre los bancos de células madres que pueden conservar la sangre del cordón de mi bebé?
A pesar de que en Estados Unidos y el Reino Unido llevan varios años ofreciendo este tipo de servicio, en España y otros países se está comenzando a extender pero no tan rápidamente debido a la confusión de los padres sobre este tipo de células y, a veces, la poca colaboración de los medios de comunicación para explicar detalladamente su función y no caer en el debate con otro tipo de células como las embrionarias.

En la actualidad, se disponen de modernos bancos como el antiguo SmartCells España que recientemente ha pasado a ser eUmbilical, un servicio de criopreservación de células madre del cordón umbilical de los laboratorios Echevarne y que opera ahora con el banco Biovault. En la nueva página web podrás obtener una información más detallada e incluso comprar on-line el kit de extracción que lo envían a domicilio... los enlaces más interesantes de bancos de células que operan correctamente en España y América: eUmbilical, ViaCord, VidaCord, Cells4Life, Cryo-Cell, Secuvita, Stem Cells

Fuente: pysnnoticias.com
 
Ver más / ver menos