Novedades
Loading...

Células madre curarían ceguera por vejez

17:16
Iniciarán las segundas pruebas con células madre embrionarias humanas, para tratar la ceguera por maculopatía también llamada ceguera por vejez.

El ensayo examinará las posibilidades que tiene esta terapia de tratar de forma segura a las personas que padecen degeneración macular relacionada con la edad, que es la forma más común de pérdida de visión irreversible en mayores de 60 años.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad, que afecta a entre 10 y 15 millones de estadounidenses y a 10 millones de personas en Europa.

La ceguera por maculopatía, es ocasionada por la degeneración de la mácula, zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, la cual sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas. Esta es la principal causa de ceguera en los adultos mayores.

El costo de este tratamiento en el mercado estadounidense y europeo es de unos 25 mil a 30 mil millones de dólares, según lo señalado por la empresa estadounidense de biotecnología Advanced Cell Technology, la cual ha realizado los primeros ensayos e iniciará la segunda parte de las pruebas luego de recibir la aprobación del Gobierno estadounidense.

La agencia estadounidense para el control de medicamentos, la FDA, ya había autorizado en noviembre pasado a esta firma con sede en Massachusetts (noreste) para que empezara ensayos similares pero con el fin de tratar el mal de Stargardt, una enfermedad infantil y menos común que causa la pérdida de visión.

"ACT es la primera empresa que recibe la aprobación de la FDA para dos ensayos con células madre embrionarias humanas, y ahora es líder transnacional en el campo de la medicina regenerativa", dijo el jefe ejecutivo Gary Rabin.

La empresa espera comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos los próximos meses y pedirá autorización para realizar pruebas similares en Europa.

Fuente: eluniversal.com.co
 
Ver más / ver menos