Novedades
Loading...

Sangre de cordón umbilical: Células milagrosas

13:55
Con un sencillo procedimiento que recolecta y almacena sangre del cordón umbilical, se pueden tratar enfermedades mortales más adelante. Ya no es necesario recurrir a centros especializados en el exterior. En Colombia ahora existe Cordón de Vida.

Cuando nació la infanta Sofía, la primera hija del príncipe Felipe de Asturias, todos los medios reportaron que la sangre del cordón umbilical de la pequeña princesa había sido trasladado a un banco de sangre para preservar sus células madre. Esta fue, quizá, la primera vez que muchas personas supieron de la existencia de ese procedimiento que actúa como una especie de seguro de vida para el bebé, por cuanto las podrá usar en el futuro si llegara a ser diagnosticado con una variedad de enfermedades, en su mayoría mortales.

Pocos saben que las células madre son la materia prima de la cual se producen absolutamente todas las células del organismo. Entonces, tener una reserva de esas células es casi lo mismo que contar con otra oportunidad en la vida, ya que han demostrado ser definitivas en el tratamiento del cáncer, la leucemia y en posibles trasplantes.

Cómo se realiza
El procedimiento que podrá salvar la vida de su hijo dura menos de tres minutos y no presenta riesgo alguno para el bebé o para la mamá. Una vez nace el niño, el cordón umbilical se liga y se corta de manera usual. Después de que se llevan al pequeño al chequeo de rutina, se saca la sangre residual que queda acumulada en el cordón y la placenta antes de que se desprenda de la madre.

Esa sangre es recolectada en una bolsa especial que tiene anticoagulantes y que permite ser conservada a temperatura ambiente hasta por 72 horas, ya que las células no pueden ser refrigeradas, hasta no ser depositadas en las instalaciones del banco de sangre correspondiente.

Para todo el mundo
Este tratamiento ya no es exclusivo de la realeza. En Medellín se encuentra Cordón de Vida, el primer banco de células madre de cordón umbilical del país, que cuenta con una máquina de última generación que cumple con todos los estándares exigidos por los bancos públicos internacionales de células madre.

Por qué lo recomiendan
Las células madre de la sangre se utilizan en el tratamiento de 75 enfermedades, dentro de las cuales se encuentran anemias, tumores, leucemias, trastornos metabólicos congénitos y deficiencias del sistema inmunológico. Aunque es un procedimiento que en algunos casos resulta costoso, es la garantía de la pócima mágica para evitar en muchos casos la muerte de sus seres más queridos.

Fuente: revistafucsia.com
 
Ver más / ver menos