Novedades
Loading...

Recuperar dientes con celulas madre

13:46
Hacer dientes a partir de células madre puede ser una realidad dentro de pocos años.

El investigador Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College de Londres, que está considerado como uno de los investigadores más relevantes en este campo, ya ha conseguido hacer crecer dientes nuevos en ratones a partir de bolas de células madre implantadas en el lugar de las piezas caídas.

El Dr. Sharpe coge células madre de la pulpa del diente o del ligamento periodontal, en el caso de los ratones, para lograr piezas nuevas, técnica que si se logra trasladar a los humanos supondría lograr un recambio natural de dientes y hacer posible una tercera dentición, tras la de leche y la de adulto.
recuperar dientes con celulas madre

Nuevos dientes una realidad cercana
Hoy en día, el uso de células madre para generar nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

También en España
En España existen varios grupos que trabajan en la regeneración de dientes y en la facultad de odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, ya se han logrado crecimientos de tejidos dentarios a partir de pulpa dental.

Sharpe asegura que las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea, que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores.

Todo será cuestión de esperar unos años, para ver si las pruebas en humanos culminan siendo exitosas. Las expectativas son muy prometedoras.
 
Ver más / ver menos