Novedades
Loading...

Banco de sangre del cordón umbilical en Elche

18:55
El Hospital General de Elche tiene ya preparado el procedimiento necesario para poner en marcha el banco de recogida de sangre de cordón umbilical, una práctica que cuenta con el visto bueno de la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad desde el pasado mes de septiembre, aunque hace escasos días que el centro dispone del equipo frigorífico necesario para conservar el líquido.

Por ello, el centro ilicitano tiene previsto iniciar las extracciones a partir del próximo lunes entre las madres que así lo deseen. "Las embarazadas serán informadas de esta posibilidad por las matronas en su centro de salud, donde se les dará toda la información y se les solicitará el consentimiento informado. Allí será donde se decida a qué mujeres se les puede recoger la sangre del cordón y en los casos en los que está contraindicado como, por ejemplo, entre las mujeres que padezcan alguna patología, entre las que hayan tenido un parto inferior a las 34 semanas de gestación o en los embarazos múltiples", explicó Alfredo Millá, jefe de sección del área de Obstetricia del Hospital General de Elche.

Por ello, miembros de los servicios de Ginecología y Obstetricia y del de Hematología, principales implicados en llevar a cabo este proceso, asistieron la pasada semana a una charla formativa impartida por la doctora Pilar Solbes, integrante del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y sede del Banco de Cordón Umbilical, donde irán destinadas las extracciones que se realicen en Elche. Solbes explicó a los asistentes los diferentes protocolos de actuación y la documentación necesaria para realizar las extracciones.

El proceso de extracción de la sangre no llevará más de unos minutos y una vez obtenida ésta será almacenada en una neveras y se cumplimentarán los documentos necesarios que acompañarán a las bolsas hasta el centro de Transfusión de Alicante, siendo los profesionales de este organismo los encargados de remitirlas al Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Los miembros del equipo ilicitano tienen previsto recoger la sangre diariamente y remitirla al fin de cada jornada al Centro de Transfusiones para su almacenamiento y su utilización en cualquier parte del país. "Es importante que las madres sean conscientes de que este tipo de donación no implica disponer del propio cordón para futuros hijos, sino que serán los coordinadores autonómicos de trasplantes quienes determinen los posibles beneficiarios de la sangre en nuestro país o en el extranjero. La sangre de cordón umbilical será destinada para uso clínico o terapéutico, así como para investigación", indicó Millá, quien remarcó que el proceso de extracción de sangre de cordón no sólo está a disposición de las embarazadas adscritas al Hospital General, sino a todas aquellas mujeres que quieran realizar la donación y que, por lo tanto, podrán dar a luz en el centro de la calle Huertos y Molinos.

El equipo frigorífico se encuentra ya físicamente en el área de Partos del hospital ilicitano, donde se registra diariamente una media de cuatro o cinco partos. La importancia de la recogida de la sangre de cordón estriba en que ésta contiene células madre que son vitales para la renovación de las células sanguíneas en pacientes que tienen afectada la médula ósea.

Once en la Comunidad y cuatro en la provincia
La Comunidad Valenciana cuenta en estos momentos con once hospitales que están autorizados para la extracción de sangre de cordón umbilical y, de ellos, cuatro se encuentran en la provincia de Alicante. Concretamente, los centros con licencia para realizar estas extracciones son La Fe, La Ribera, La Plana, El Clínico, Doctor Peset, Lluis Alcanyis, General de Castellón, General de Alicante, San Juan de Alicante, Hospital de la Vega Baja (Orihuela) y Hospital de Torrevieja. A ellos, se unirá el próximo lunes el Hospital General de Elche que lleva meses gestionando la autorización pertinente por parte de la Conselleria de Sanidad, ya que la acreditación requiere de farragosos permisos para confirmar la capacidad del centro sanitario en cuestión para realizar las extracciones. El último paso ha sido la adquisición de los equipos frigoríficos en los que el hospital ilicitano almacenará la sangre hasta que llegue el momento de ser remitida al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Fuente:diarioinformacion.com
 
Ver más / ver menos