Novedades
Loading...

Las células madre van a curar muchas enfermedades

9:10
Las células madre van a curar muchas enfermedades

El jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Palencia, Fernando Ortega, ha impartido una charla, organizada por la Escuela de Pastoral de la Salud, con el título 'Controversias en el uso terapéutivo de las células madre'.

-¿Cuáles son esas controversias?
-El tema de las células madre es muy controvertido por su propio origen. Hay dos tipos de células madre. Unas son las embrionarias y otras, las células madre adultas. Estas no plantean problemas éticos, porque son células obtenidas del ser humano adulto. Sin embargo, las embrionarios son las obtenidas de los estudios que se hacen de fertilización 'in vitro', sobrantes para la reproducción asistida. Esos embriones se utilizan para obtener células madre, y a consecuencia de ellos son destruidos. Las células embrionarias que tienen un gran potencial diferenciador de transformarse en otros tejidos son inestables y desarrollan con facilidad tumores donde se implantan. No hay ningún ensayo clínico que investigue su uso en humanos, solo con animales. Han ganado la batalla las células madre de adultos, que tienen un comportamiento similar a las embrionarias, pero son más seguras y no desarrollan cánceres y neoplasias.

-¿Un católico puede aceptar el uso de este tipo de avances con células madre?
-Yo entiendo que un católico no puede aceptar el hecho de destruir un embrión, porque un embrión es un ser vivo y un ser humano. Con la investigación de células madre con embriones se destruyen miles, lo que para un cristiano es inaceptable.

-¿Qué inconvenientes tienen las células madre.
-La investigación es muy lenta, porque la manipulación de células siempre es compleja, surgen cantidad de inconvenientes, como que hay que mantener las células en cultivo y luego empezar ensayando en animales (ratones, cerdos, conejos…) hasta finalmente decidirse a utilizarlas en seres humanos. Las células madre van a suponer una revolución y van a curar multitud de enfermedades. Sin embargo, tardará tiempo en que la terapia con células madre sea útil.

-¿Es partidario del uso terapéutico?
-Partidario con las células madre adultas, no con las embrionarias, que están prohibidas incluso por la mayoría de los gobiernos.

-¿Hasta dónde llegará la ciencia?
-La ciencia siempre abre el buen camino. La manipulación genética o la clonación de seres humanos, que es lo reprobable, estoy convencido de que la ciencia lo va a impedir. La ciencia buscará el camino definitivo para solucionar los problemas que el ser humano realmente tiene, que son los de salud.

Fuente: nortecastilla.es
Las células madre van a curar muchas enfermedades
 
Ver más / ver menos