Novedades
Loading...

Patente de células madre alarma a científicos‎

12:48
Científicos británicos alertan un posible detrimento de la ciencia por opinión de abogado, quien afirma que usar células madre embrionarias va contra la ética y el orden público

El padre de la oveja Dolly, Ian Wilmut, y otros destacados científicos británicos han expresado su alarma por la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo contraria a permitir las patentes de invenciones basadas en células madre embrionarias humanas.

El hombre que clonó a la primera oveja y sus colegas afirman que la opinión legal del juez francés Yves Bot, abogado general de ese tribunal con sede en Luxemburgo, de aceptarse por los trece jueces de la Cámara, marcaría el fin de las investigaciones europeas de métodos que podrían servir para curar enfermedades degenerativas como el Parkinson, entre otras.

En su dictamen, que respondía al recurso presentado por el titular de una patente alemana, el Abogado General señaló que debería prohibirse patentar "una invención que utilice células madre embrionarias" pues su "aplicación industrial" significaría utilizar los embriones humanos "como banal materia, lo que sería contrario a la ética y al orden público".

"Las invenciones que se refieran a células madre pluripotenciales sólo pueden patentarse si no se obtienen en detrimento de un embrión, ya se trate de su destrucción o alteración" , señaló el juez Bot en su opinión legal, que no tiene, sin embargo, carácter vinculante para el Tribunal de Justicia.

En su fuerte reacción, de la que informa hoy el diario británico The Independent, Ian Wilmut y otros doce destacados investigadores en el sector de las células embrionarias señalan que esa opinión legal, si es finalmente aceptada, pondría fin a la investigaciones europeas sobre células embrionarias.

"La opinión del abogado general supone una amenaza para nuestras investigaciones y para la ciencia europea en general. Las patentes son un vehículo clave para proporcionar nuevos productos con fines médicos" , afirma el profesor Austin Smith, presidente del centro de investigaciones de células embrionarias de Welcome Trust en la Universidad de Cambridge.

El profesor Peter Coffey, investigador de células madre en el University College de Londres, que espera comenzar el ensayo clínico para tratar un tipo de ceguera conocida como degeneración macular relacionada con la edad, dijo que prohibir ese tipo de patentes permitiría a Estados Unidos y a otros países explotar las invenciones europeas en ese sector.

Según Coffey, el Gobierno británico ha invertido millones de libras para crear vínculos entre las universidades del Reino Unido y las compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar terapias basadas en células madre embrionarias, todo lo cual podría peligrar ahora con el consiguiente impacto negativo para la economía de este país.

Fuente: eluniversal.com.mx
 
Ver más / ver menos