Novedades
Loading...

Donar médula ósea

12:25

La provincia de Lleida ha registrado, en lo que lleva de año, unos 60 nuevos donantes de medula ósea, una cifra que eleva hasta los 1.072 lo donantes activos de médula ósea que hay en la provincia. Estas personas inscritas, no obstante, puede que nunca tengan que ser donantes, debido a que para realizar la donación es necesario, primero, que alguien compatible la necesite.

De hecho, y según datos que la Fundació Josep Carreras ha facilitado a este diario, la donación de médula ósea se ha llevado a cabo sólo tres ocasiones con donantes procedentes de Lleida desde 1994, año en el que el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se integró en la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud.

En los tres casos, indica la entidad que gestiona el registro, las donaciones se han realizado mediante la donación de sangre periférica, un procedimiento según el cual las células madre de la médula ósea se movilizan hacia la sangre que circula por el cuerpo y, de allí, se hace circular la sangre de una vena de un brazo hacia unas máquinas que separan las células madre del resto de sangre, que se devuelve al cuerpo por una vena del otro brazo. Las células madre extraídas se implantarán al receptor.

El otro procedimiento que se utiliza para trasplantar las células madre es una punción en el hueso de la cadera del donante.

Cabe recordar que el porcentaje de personas que son compatibles con un donante, cuando éste no es un miembro de la familia del receptor, es de 1 por cada 40.000 donantes, un porcentaje bajo que se intenta suplir con la búsqueda del donante a nivel mundial.
De hecho, a las personas que se registran en el Redmo, se les extrae una muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad entre un receptor y los posibles donantes mediante los antígenos HLA. La posible falta de compatibilidad es la razón por la que una persona registrada puede no ser nunca donante.

A nivel de toda España, el Redmo cuenta con más de 86.000 donantes de médula ósea, una cifra que en todo el mundo asciende a los 17 millones de personas.
Durante el año pasado la Fundación Josep Carreras inició un total de 768 búsquedas de donantes compatibles en España y, en 477 casos, se localizó uno o más donantes para los receptores.

Además, en los casos en los que concluyó la búsqueda, el donante se localizó en unos 48 días de media.
Como resultado, en España se realizaron, durante el año pasado, un total de 404 trasplantes de medula ósea.
Estos trasplantes permiten tratar a personas que sufren leucemia u otras patologías como el mieloma múltiple o el limfoma de Hodgkin.
Finalmente, la Fundació Josep Carreras dispone, mediante el Redmo, de un servicio dirigido a los centros españoles trasplantadores para facilitar la búsqueda de unidades de sangre de cordón umbilical idóneas para pacientes que requieren un trasplante y que no disponen de un donante compatible entre los familiares.

Este sistema, la Oficina de Sangre de Cordón Umbilical, se ha incluido en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Ministerio de Sanidad y Política Social. Esta oficina mejora el proceso de selección de las unidades de los progenitores hematopoéticos. Con esta iniciativa pionera, que cuenta con 47.700 muestras almacenadas, el Redmo se convierte en uno de los pocos registros de todo el mundo que lleva a cabo este proceso de selección.

Los pisos de la Fundación acogen a un leridano en 2010
La Fundació Josep Carreras tiene pisos de acogida muy cerca de los centros hospitalarios en los que se realiza los tratamientos de trasplante de médula ósea para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven fuera de la ciudad donde se realizan el tratamiento. La Fundació Josep Carreras informa que, durante el año pasado, un leridano utilizó uno de estos pisos, próximo al Hospital Sant Pau de Barcelona.

El hecho de que los tratamientos a los que se someten los pacientes con leucemia o con alguna patología hematológica sean de larga duración (entre cuatro y cinco meses), provoca que haya una baja rotación de usuarios en los seis inmuebles de la entidad
Desde el año 1994 se han beneficiado de este servicio más de 100 familias procedentes de distintos puntos de España, como puede ser Mallorca, Burgos, Vigo, Albacete, Zaragoza, Pontevedra, Girona, León, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Málaga, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense, Asturias, Menorca, Pamplona, Jaén, Múrcia, Cádiz, Badajoz, Castelló i Teruel), así como de otros países como de Andorra, de Perú, de Rumanía, de Marruecos, de Argentina, de Paraguay y de México, según informa la Fundació Josep Carreras.

Fuente: lamanyana.es
 
Ver más / ver menos