Novedades
Loading...

Europa prohíbe patentar las células madre embrionarias

18:22
PATENTE CELULAS MADRE

El Tribunal de Luxemburgo da la razón a Greenpeace, que se oponía al registro realizado por un neurobiólogo

­Las células madre obtenidas a partir de la destrucción de embriones humanos no se podrán patentar en Europa aunque se utilicen para la investigación científica, por "respeto a la dignidad humana", según dictaminó ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo.

Se trata de una decisión trascendental pues da la razón a quienes defienden la vida desde sus etapas más primigenias: la fecundación del óvulo. La primera reacción del mundo científico fue de decepción ante la sentencia, que consideran un ataque a sus trabajos debido a "consideraciones éticas y morales".
celulas madre embrionarias
Un óvulo, sostiene el tribunal de Luxemburgo, puede ser considerado embrión desde el momento de la fecundación. Pero los jueces van más allá, al afirmar que incluso un óvulo no fertilizado que haya sido manipulado científicamente y, por ello, esté "en disposición de iniciar el proceso de desarrollo de un ser humano" debe ser considerado como un embrión a todos los efectos de protección legal.

El alto tribunal de Justicia de la UE (TUE) asegura en la motivación de la sentencia que, a juicio del tribunal, se debe "excluir toda posibilidad de patentar (el embrión) si ello daña el debido respeto de la dignidad humana".

La sentencia se remite a la disputa entre Greenpeace y el neurobiológo alemán Oliver Brüstle, quien desde 1997 es titular de una patente registrada de células progenitoras neuronales aisladas y depuradas utilizadas para tratar enfermedades neurológicas como el Párkinson o la esclerosis múltiple. Greenpeace había exigido ante la Justicia germana que se anulara la patente de Brüstle.(diariodemallorca.es)

Esta prohibición no afecta a las células madre adultas y sus derivados, siempre que se ajuste a la normativa de patentes. Sería el caso, por ejemplo, de células madre con una identidad no descrita previamente (con determinados marcadores o en un estadio de diferenciación no identificado con anterioridad) y que aportaran una solución técnica novedosa.

En los Estados Unidos, el escenario es distinto, como indica Carlos Simón, responsable del programa de medicina regenerativa en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. No solo se permite la patente de las células madre embrionarias humanas, sino que todos los investigadores que las usan tienen que pagar derechos tanto al primer científico que las identificó, James Thomson en 1998, como al centro en el que trabajaba, la Universidad de Winsconsin-Madison. (elpais.com)
 
Ver más / ver menos