Novedades
Loading...

Un banco de células madre permitirá tratar mejor muchas enfermedades

18:34
Forteza dirigió el último año el Instituto de Ortopedia e Banco de Tecidos Músculo-Esqueléticos de la USC. Entre otros proyectos se interesó por la posible implantación de un banco de células madre en la ciudad.

-Sanidade prevé aunar medios del Instituto de Ortopedia, Centro de Transfusión y otros, ¿es buena idea?
-Tiene el proyecto de la Axencia de Sangue e Tecidos de Galicia, que uniría los banco de sangre, de cordones umbilicales, y de tejidos terapéuticos de hospitales de A Coruña y Santiago, la división autonómica de coordinación de trasplantes, y los biobancos para investigación. Es una idea de Sanidade y Sergas, bastante genial, y complicada porque le afectan legislaciones distintas. Pero creo que es bueno tener todo junto para la gestión, y así mejorar los resultados y el desarrollo científico.

-¿Por qué interesa un banco de células madre en Santiago?
-Lo hay ya en Andalucía, Barcelona o Valencia. Permitirá tratar mejor muchas enfermedades, además de abrir el camino a la terapia regenerativa. Es un proyecto al que hemos dado preferencia en el Instituto de Ortopedia el último año, y ya existe un grupo para incorporarse. Creo que podrá ser realidad a medio plazo.

-¿Tiene algún proyecto nuevo?
-Colaboro con especialistas de Milán y Boston para realizar, en el 2013, un proyecto cultural, científico y religioso en Oriente Medio, semejante al que hicimos con el Camino de Santiago, para contribuir a normalizar la situación árabe e israelí. Está en la línea de Edward Said, o ahora la de Daniel Baremboin.

Fuente: lavozdegalicia.es
 
Ver más / ver menos