Novedades
Loading...

Científicos probarán células madre para tratar esclerosis

22:35
Científicos de Gran Bretaña comenzarán este año una investigación médica para determinar si las células madre podrían utilizarse para tratar la esclerosis múltiple.

Esta es una enfermedad neurológica que afecta el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza por la formación de placas endurecidas en varias zonas del cerebro. Los nervios del cerebro pierden la mielina, sustancia que cubre las fibras nerviosas y que permite la comunicación de los impulsos nerviosos en el cuerpo.

Como consecuencia, los pacientes pueden tener problemas como parálisis de sus miembros, problemas de la vista o en el habla.

Las células madre constituyen una esperanza para tratar esta enfermedad. La terapia convencional consiste en inyecciones de un químico llamado interferón, pero solo logran reducir entre un 30% y un 35% de los síntomas.

Respuestas. La investigación, que será financiada por la Asociación Británica de Esclerosis Múltiple, ya está en proceso de reclutamiento de pacientes. Se espera contactar a 150 personas en Europa.

Los científicos tomarán muestras de células madre de la médula ósea de los participantes, las harán crecer en el laboratorio y luego se volverán a inyectar en la sangre.

Se espera que estas células lleguen al cerebro, y allí reparen el daño causado por la enfermedad.

Sin embargo, especialistas en neurología consideran que aún falta mucho tiempo para que esto pueda realmente desarrollarse como un tratamiento médico.

“Las células madre sí pueden regenerar tejidos, pero en el caso del cerebro la situación es diferente. No todo lo que usted ‘mete’ en su sangre va a llegar al cerebro; hay una barrera que no deja que muchas células lleguen hasta el cerebro”, explicó el neurólogo costarricense Alexánder Parajeles.

”Si se logra sobrepasar esta barrera y hay un ambiente para que estas células logren desarrollarse, es posible que sí haya una esperanza de que se desarrolle un tratamiento”, agregó.

Aunque aún faltan muchos años de investigación, este proyecto podría llevar una esperanza de curación a unos 2,5 millones de personas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen esta enfermedad.

En Costa Rica la esclerosis múltiple no es tan común como en otros países como Canadá o Noruega; datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que hay aproximadamente 400 ticos con este padecimiento.

Más investigaciones. Aún no hay datos del origen de la enfermedad. Las investigaciones señalan que hay factores genéticos, ambientales y virales que podrían contribuir a su desarrollo.

La OMS promueve varios estudios para determinar cuáles son los factores que desencadenan este padecimiento y sus diferentes síntomas, y por qué es más común en países del norte que en otros lugares del mundo.

Fuente: nacion.com
Sangre cordon umbilical - Que son las Celulas madre - Tipo de celulas madre
 
Ver más / ver menos