Novedades
Loading...

Cultivan células madre con un método pionero

9:43
Avances celulas madre España

Dos cirujanos de Lugo, Joaquín Mendonça Caridad y Pedro Juiz, lograron producir células madre en el sanatorio Polusa durante la intervención de Emmanuel, un joven ugandés de 16 años al que le fue reconstruida su cara. Se trata de la primera vez que se crean células madre en un quirófano de un hospital lucense. Para ello, utilizaron un método propio.

En otras operaciones, también practicadas por estos cirujanos, las células madre eran sometidas a un proceso de selección y cultivo, realizado por Aastrom, una empresa norteamericana ubicada en Barcelona, antes de ser insertadas en el cuerpo del paciente.

Sin embargo, en este caso, las células madre se reprodujeron en el propio quirófano, en el acto quirúrgico, cuando ambos cirujanos reconstruyeron la cara de este joven con material celular procedente de su médula ósea.

Esta técnica es pionera a nivel mundial, según explica Joaquín Mendonça...

El resultado fue que el joven no sufrió deformación alguna en su cara y hasta se le pudieron también implantar dientes.

El paciente fue uno de los tres jóvenes ugandeses que llegó a Lugo en noviembre del pasado año para ser intervenido por la ONG Cirujanos del Mundo, a cuyo frente está Joaquín Mendonça. En el caso de Emmanuel... fueron necesarias tres intervenciones y su marcha se postergó hasta mayo. «La primera intervención fue para limpiar; la segunda, para insertar las células madres, y la tercera y última, para hacerle los implantes dentales», comenta Mendonça.

Así...sin cortar la mandíbula, los cirujanos congelaron a -180 grados con nitrógeno líquido las zonas adyacentes para destruir cualquier resto.

A las dos semanas, prepararon las células madre, procedentes de la médula ósea del paciente, en el quirófano mediante una técnica propia. Este material fue injertado el mismo día.

La última operación tuvo lugar cuatro meses después cuando, una vez formados el hueso y otros tejidos, se le pusieron a Emmanuel los implantes y los dientes.

RECONOCIMIENTO

Congresos y publicaciones. La técnica se presentará en congresos en Grecia, España y Corea. Los resultados también se publicarán en alguna revista científica. No es la primera vez que trasciende el trabajo de ambos cirujanos. Tras quince años de investigación, Mendonça y Juiz obtuvieron reconocimiento mundial hace un año tras ver publicado sus estudios en el periódico oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Diferentes empresas y fundaciones extranjeras se mostraron interesadas en su labor.

Fuente: elprogreso.galiciae.com
 
Ver más / ver menos