Novedades
Loading...

Banco de Sangre y Tejidos recuerda que la donación de médula ósea es necesidad permanente

21:46
El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha recordado que la donación de médula ósea es una "necesidad permanente", con motivo de la campaña de promoción de donaciones de médula ósea iniciada estos días por los familiares y amigos de un niño de Girona y que ha movido a centenares de personas a hacerse voluntarios.

De forma inmediata, el BST ha dispuesto los servicios especiales necesarios para poderlos atender a todos con la mayor celeridad posible, si bien el dispositivo de donación de médula ósea recibe tres donaciones mensuales el resto del año.

Tras celebrar el elevado grado de solidaridad de la ciudadanía catalana, el Banco ha recordado que es "prácticamente imposible que un niño que lo necesite no reciba el trasplante en el momento adecuado", gracias al extenso inventario de unidades de sangre de cordón y su calidad.

De hecho, a través de los registros nacionales e internacionales, en los que participa el Registro de Donantes (Redmo) de la Fundación Josep Carreras, se encuentran donantes voluntarios compatibles para entre el 50% y 60% de los enfermos.

Para el resto de casos, ha explicado el BST, se dispone de otro elemento igualmente valioso y eficaz para facilitar un trasplante: las unidades de sangre de cordón umbilical.

Estas unidades se recogen al final del parto en las maternidades y en el caso de Catalunya se procesan, analizan y conservan en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del BST:

Según el BST, el caso aparecido en los medios de comunicación pone de manifiesto la alta coordinación existente entre la red de bancos de titularidad pública establecida por la Conselleria de Salud de la Generalitat a la hora de poner en funcionamiento los mecanismos, que permiten atender cualquier situación de urgencia y que ya disponía de una unidad de sangre de cordón reservada por si fuera necesaria.

Toda esta organización ha hecho posible que este niño pueda disponer del elemento biológico necesario para hacer el trasplante indicado para tratar su enfermedad.

Con todo, ha significado que las campañas de donación masivas promovidas con carácter de emergencia, aunque con las mejores intenciones, pueden resultar "poco efectivas", teniendo en cuenta que la probabilidad de que uno de estos donantes que se registran ahora pueda ser compatible con el niño es inferior a una entre 100.000.

Por ello, el BST trabaja día tras día para conseguir un registro de donantes y obtener sangre de cordón dentro del sistema público con las garantías de calidad y seguridad necesarias para poder atender inmediatamente necesidades concretas como la del citado niño.

Desde entonces, centenares de personas voluntarias se han dirigido a los centros de referencia con la intención de hacerse donantes.

Fuente: europapress
 
Ver más / ver menos