Novedades
Loading...

Células madre para el corazón

18:29
Células Madre

Una terapia con células madre para tratar a pacientes con problemas cardíacos se ha mostrado realmente prometedora a la hora de evitar consecuencias graves o muertes, según datos de las últimas pruebas realizadas por expertos.

El tratamiento de la empresa australiana Mesoblast Ltd, conocido como revascor, pareció seguro y redujo un 78 % la tasa de episodios adversos importantes -infarto, muerte cardíaca y necesidad de procedimientos de desbloqueo arterial- luego de un año, comparado con quienes recibieron la terapia estándar en un estudio con 60 pacientes.
Células madre corazon
Este descubrimiento, que fue presentado en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón en Orlando, Estados Unidos, fue considerado significativo desde el punto de vista estadístico, pese a la cantidad reducida de participantes del estudio.

"Es extremadamente sorprendente y realmente increíble ver que hay menos muertes cardíacas y menos eventos cardíacos adversos importantes en la población tratada, y que eso se mantiene tras un largo período de seguimiento, en algunos pacientes cerca de tres años", dijo el doctor Emerson Perin, principal investigador del estudio.

"Si obtenemos los mismos resultados en un estudio más amplio, creemos que tendremos algo que será una terapia aprobable", añadió Perin, del Instituto del Corazón de Texas, en Houston.

Mesoblast y su socio Teva Pharmaceutical Industries, revelaron que tienen planes de comenzar a reclutar pacientes para un nuevo ensayo más amplio, para el 2012.

La seguridad era la meta primordial del estudio y no se registraron casos de eventos adversos atribuidos a las células madre de Mesoblast, dijeron los investigadores.

TRATAMIENTO

Los investigadores han estado estudiando las células madre de fuentes numerosas por más de una década, con la esperanza de que su capacidad de transformarse en otros tipos celulares los ayude a tratar muchos tipos de enfermedades, desde lesiones medulares hasta la enfermedad cardíaca.

Varias empresas parecen estar cerca de convertir esa promesa terapéutica en tratamientos reales.

La terapia de Mesoblast emplea células madre adultas derivadas de la médula ósea conocidas como células mesenquimales, las cuales son administradas a través de un catéter directamente al corazón, con la idea de que faciliten la estimulación del crecimiento de vasos sanguíneos.

Las células son provistas por donantes saludables y sin parentesco. Como resultado, el primer obstáculo es asegurarse que los pacientes no desarrollen anticuerpos contra ellas.

Es de destacar que ninguno de los pacientes con insuficiencia cardíaca que recibió las células se volvió extremadamente sensible o desarrolló una cantidad importante de anticuerpos para las células, por lo que no se observó respuesta inmune significativa, indicaron los investigadores.

Los pacientes del estudio tenían insuficiencia cardíaca moderada a severa, una condición en la que el músculo cardíaco presenta una menor capacidad de bombeo de sangre.

Células madre para el corazón
 
Ver más / ver menos