Novedades
Loading...

Función de células madre en desarrollo de glándulas mamarias

12:10
Un grupo de científicos europeos ha logrado identificar nuevas poblaciones de células madre en la mama que permiten la creación, mantenimiento y ampliación de los distintos linajes celulares de las glándulas mamarias durante el embarazo y otras fases de la vida de una mujer. Dicho estudio ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature.
celulas madre
Ya desde hace tiempo, los científicos dedicados a la biología estudian qué células madres son responsables de la morfogénesis y regeneración tisular durante las dos fases en las que la glándula mamaria crece de forma más reveladora: durante la pubertad y el embarazo.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Biología Humana y Molecular (IRIBHM) de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) ha conseguido identificar dos tipos distintos de célula madre que en su conjunto conforman linajes celulares dedicados al mantenimiento de la glándula mamaria: células madre luminales que se diferencian en ductales o bien productoras de leche y que segregan el agua y los nutrientes indispensables para asegurar la supervivencia de los mamíferos recién nacidos; y células madre que se diferencian en mioepiteliales y que, mediante contracción, controlan la circulación de la leche por medio del árbol ductal hasta el pezón.

El equipo utilizó un novedoso y complejo sistema para realizar un seguimiento de linajes genéticos con el que marcar por fluorescencia los distintos tipos de células de la glándula mamaria y verificar la evolución de las células marcadas con el paso del tiempo. De esta manera pudieron definir con exactitud la jerarquía celular de la glándula mamaria en condiciones naturales.

Tanto los linajes mioepiteliales como los luminales presentan células madre unipotentes y longevas que poseen una gran capacidad de renovación. Estas células madre tiene la habilidad de extenderse durante la morfogénesis y en varios ciclos de gestación.

La Dra. Van Keymeulen, autora principal del estudio, afirmo que: "Fue inesperado y apasionante descubrir que las glándulas mamarias se apoyan en dos tipos de células madre unipotentes que garantizan la renovación y diferenciación de sus respectivos linajes y no en células madre pluripotentes...aEstos descubrimientos modifican de forma extrema el conocimiento que se posee del potencial regenerativo de la glándula mamaria en condiciones naturales."

Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas y autor senior del estudio, comentó: "Estos descubrimientos poseen una importancia extrema para aquellos dedicados al estudio del desarrollo, las células madre y las glándulas mamarias y además abren nuevas vías mediante las que descubrir las células que generan distintos subtipos de cáncer de mama, una cuestión de sumo interés aún no resuelta."

Fuente: Universidad Libre de Bruselas
Documento de Referencia: Van Keymeulen, A. et al. (2011) «Distinct stem cells contribute to mammary gland development and maintenance». Nature. DOI:10.1038/nature10573
 
Ver más / ver menos