Novedades
Loading...

Las células madre: esperanza de la medicina

13:35
Células madre de la sangre de cordón umbilical: Medicina Regenerativa del futuro

El Foro de ciencias de la vida de ITERA (International Tissue Engineering Research Association) es un foro internacional de científicos expertos en células madre, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos.  El comité internacional del Foro de ciencias de la vida de ITERA está compuesto por investigadores y médicos de universidades, hospitales universitarios, institutos de células madre e investigación y compañías de biotecnología. El taller anual internacional del Foro de ciencias de la vida de ITERA se dedica a los últimos desarrollos en investigación en células madre.
Conservación células madre cordón umbilical

El quinto ITERA ciencias de la vida,  ha tenido lugar en estos últimos días en  Holanda (Maastricht,), donde se mostró el avance de la investigación con células madre y sus prometedoras aplicaciones terapéuticas. Gracias a datos científicos sólidos, los investigadores confirmaron que las células madre de la sangre de cordón umbilical son una de las principales fuentes para ser utilizadas en los actuales trasplantes de células madre, y la medicina regenerativa en el futuro.

La sangre del cordón ublical es una de las principales fuentes de células madre, cada vez más utilizadas para trasplantes de células madre

La Dra. Eliane Gluckman, inauguró el simposio. Ella fue pionera en realizar un trasplante de células madre de cordón umbilical para curar a un niño con anemia de Fanconi en 1988, utilizando para ello, las células madre de un hermano del paciente.

Con ocasión del Simposio, se demostró que la sangre del cordón se está convirtiendo rápidamente en la fuente preferida para el Trasplante de sangre de cordón umbilical: en 2000 sólo en el 1% de los trasplantes se utilizaban células madre de sangre del cordón umbilical, en la actualidad más del 22% utilizan células madre del cordón. Este fuerte crecimiento se debe a las características superiores de dichas células, pero también destaca la facilidad con la que las células madre de sangre del cordón umbilical pueden ser aisladas.

Desde el primer trasplante de sangre del cordón umbilical realizado con células madre en 1988, ha habido informes de más de 25.000 trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical en todo el mundo y casi 7.800 de estos trasplantes se han reportado a Eurocord. La principal enfermedad a tratar fue la leucemia aguda, seguida de trastornos hematológicos. 

Ensayos clínicos en curso, para hacer frente a necesidades médicas no cubiertas

La medicina regenerativa es uno de los ámbitos terapéuticos más prometedores, y también han sido tratada en el simposio de ITERA. Diferentes tipos terapias ya se están realizando para hacer frente lesiones de columna, como también para la reparación y regeneración de órganos (corazón, hígado, riñón y vejiga, entre otros)
Durante el foro, los investigadores de todo el mundo tuvieron la oportunidad de compartir y de sacar a la luz sus resultados más recientes. 

Los resultados de estos estudios se esperan pronto.

El Prof. Surbek de Suiza, informó sobre sus esfuerzos para tratar por medio de un trasplante de células madre a los bebés prematuros que sufren de lesión cerebral prenatal. Actualmente no existe ninguna terapia establecida y disponible para dicha lesión, que a menudo conduce a una severa discapacidad a largo plazo.
En modelos animales, las células madre fueron trasplantadas con éxito. El Dr. Surbek comenta al respecto: "Estamos muy entusiasmados con estos primeros resultados, ya que confirman la supervivencia y la actividad funcional de las células del donante trasplantadas, veo a muchos bebés prematuros y estamos comprometidos a mejorar su tasa de supervivencia y calidad de vida, con el apoyo continuo de  Cryo-Save Internacional y la Eagle Foundation en Suiza, esperamos poder ofrecer nuevos tratamientos para nuestros pacientes dentro de los próximos años. "

Una esperaza para el futuro

Los tratamientos experimentales actuales pueden ofrecer nuevas posibilidades para el tratamiento de necesidades médicas no cubiertas en el futuro. ITERA con el apoyo de Cryo-Save, se han comprometido a desarrollar un debate informado y responder a las cuestiones éticas y sociales que despiertan las inquietudes del público. Por su ardua labor, ITERA y el presidente Dr. Alberto Ramón han recibido un prestigioso Premio de la UNESCO por sus esfuerzos para tener en cuenta los valores y principios éticos en su investigación con células madre.

Acerca de Cryo-Save 
Cryo-Save, es líder europeo en materia de banco de células madre, y miembro fundador de ITERA. Con sede en Holanda, la compañía lleva a cabo investigaciones fundamentales en el campo de las técnicas de criopreservación de células madre. Ser parte del foro de ciencias de ITERA Ciencias, demuestra el compromiso de Cryo-Save, no sólo para el procesamiento y almacenamiento, sino también a la investigación y la atención de la salud.

Sangre cordon umbilical - Que son las Celulas madre - Tipo de celulas madre
 
Ver más / ver menos