Novedades
Loading...

Tráquea creada con células madre es trasplantada con éxito

12:52
Trasplante exitoso de tráquea creada con células madre

Procedimiento
  • Insertaron las células madre del paciente en una estructura artificial.
  • Luego, los médicos sustituyeron con esta pieza bioartificial la parte de tráquea que estaba tomada por un tumor.
  • Al utilizar las propias células del paciente no hay riesgo de rechazo.
Un grupo de científicos en Suecia, logró por primera vez crear un órgano a partir de células madre. Se trató de una tráquea y el beneficiario fue un hombre de 36 afectado por un tumor en la tráquea. Cinco meses después, desempeña una vida normal. 

El proceso de la intervención, realizada por el Instituto Karolinska y salió a la luz ayer por The Lancet.
Paolo Macchiarini, principal autor del trabajo, comentó que supone un nuevo paso que demuestra el potencial de las células con capacidad para reconvertirse en órganos. "Claramente, es el futuro", dice el especialista.

Para explicarlo de una manera sencilla, lo que los médicos hicieron con el paciente (Andemariam Teklesenbet Beyene) fue fabricarle una tráquea artificial a medida.

Beyene padecía un tumor que le ocupaba la parte inferior de la tráquea incluidas las ramificaciones a los bronquios. Estos conductos son vitales, debido a que llevan el aire a los pulmones, así que extirpar la zona cancerosa no era la solución.

Lo normal sería reconstruirla a partir de tejidos del propio paciente, sobre todo de las partes sanas, pero en este caso no era posible. Por otra parte, ya habían fracasado las terapias habituales (quimioterapia), y la masa celular había alcanzado el tamaño de una pelota de golf que le oprimía hasta dificultar la respiración normal, poniendo en riesgo su vida por asfixia.

EL PROCECIMIENTO

El primer paso fue tomar las medidas -con métodos de imagen no invasivos en los que participó la University College de Londres- de la parte de la tráquea que había que recomponer
trasplante traquea celulas madre
Con ellas se realizó un molde "como de plástico", según Macchiarini. A la vez, extrajeron células madre de la médula ósea (una práctica que se efectúa con una incisión en la cadera y un centrifugado), que se hicieron crecer con los correspondientes factores que lo estimularan y ayudaran a su diferenciación. "El proceso duró 36 horas", señaló el investigador.

Una vez transcurrido de ese tiempo se operó al paciente. Se le extirpó la masa tumoral y se reemplazó la parte de la tráquea eliminada por la que había crecido sobre el molde. Cinco meses después, Beyene "hace una vida normal", afirma Macchiarini.

Dicho tratamiento es una de las primeras demostraciones de uso práctico de células madre y, principalmente, la primera en la que se origina una parte grande de un órgano.

Hasta ahora estas terapias se habían ensayado para ayudar a la regeneración de hueso y músculo (desde infartos a necrosis óseas), pero no se había conseguido utilizarlas para crear fuera del cuerpo del paciente algo que posteriormente se implantara.

Esto tiene la ventaja (y de ahí deriva la importancia de las células madre) de que el órgano así fabricado es genéticamente idéntico al receptor, lo que evita el rechazo, es decir, el mayor problema de los trasplantes.

Por si esto fuera poco, se puede hacer a medida, que es otro de los inconvenientes en los trasplantes habituales. El órgano no sólo tiene que ser compatible con el del paciente, sino que además, debe tener el tamaño adecuado.

Esto es de crucial importancia en el caso de los niños. Precisamente, el equipo médico trabaja en probar la técnica en un bebé y en nuevos moldes que faciliten la formación de los órganos.

IMPACTO. 
La relevancia de este tipo de investigaciones es de tal magnitud que Gonzalo Varela, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, califica dicho trabajo de "espectacular". "Voy a tener que volver a estudiar lo que sé, porque tira por tierra muchas ideas", comentó.

Varela se refiere a que se haya podido regenerar una tráquea, algo que se consideraba imposible. Básicamente puede parecer un tubo, pero "se trata de un órgano muy poco vascularizado, que es sobre todo cartílago que se alimenta por contigüidad. Por eso, cuando se intentó implantar, a los días o semanas se produjo un rechazo", indica.

Gonzalo Varela cree que el valor de este trabajo va más allá del tratamiento de tumores en la tráquea, que son muy pocos. "Tiene más mérito por lo que supone de cambio del conocimiento", dice el especialista, que conoció a Macchiarini porque trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona.

"Lo de este paciente era un caso excepcional que no se podía tratar de otra forma pero la técnica se podrá utilizar en pacientes con estenosis de tráquea (estrechamiento del órgano) debida a una larga ventilación mecánica, o aquellos que hayan sufrido inflamaciones por accidentes".

Actualmente, el equipo de Macchiarini ya trabaja en mejoras y ha efectuado otro implante con otra tráquea artificial lograda cambiando el material del molde. Actualmente supervisa la evolución del paciente.

LAS CLAVES

Bases de la investigación
Las células madre tienen la capacidad de convertirse en órganos. Han sido utilizadas para regenerar huesos y músculos pero nunca se había creado fuera del cuerpo algo para implantar.

Realizan lo increíble
En el mes de junio médicos suecos realizaron el primer trasplante de una traquea creada a partir de células madre. Esta semana con el paciente ya recuperado y realizando vida normal, anuncian que la operación fue un éxito.

Expectativas
La intervención abre una gran vía para el desarrollo de órganos que sean compatibles con quienes necesiten transplantes. Genera expectativas especialmente para los niños que requieren medidas específicas.

Antecedentes
El antecedente más cercano lo encontramos en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó un trasplante de una tráquea en el año 2008 . En aquella oportunidad se partió de un órgano donado que luego fue regenerado con células madre; pero no tuvo el mismo éxito.
 
Ver más / ver menos