Novedades
Loading...

El banco público de sangre de cordón umbilical salvó a 240 niños en el 2010

21:55
Banco público de sangre de cordón umbilical

El banco público de Catalunya que clasifica y conserva congeladas muestras de sangre de cordón umbilical facilitó en el 2010 que 240 enfermos de todo el mundo, la mayoría niños, recibieran un trasplante sanguíneo que les salvó la vida. Esa cifra duplica a la alcanzada hace diez años. En ninguno de esos trasplantes hubiera sido eficaz trasfundir a los enfermos sangre obtenida al nacer de su propio cordón umbilical, entre otras razones, porque la componente genética de las enfermedades tratadas desaconsejaba drásticamente esa opción.

Así lo asegura el hematólogo Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que centraliza los datos de las 47.000 muestras de sangre de cordón umbilical obtenidas hasta ahora en España (14.900 en Catalunya), que se unen a las 450.000 captadas en todo el mundo, a disposición de enfermos con un perfil sanguíneo que las convierta en su salvación.

"La sangre de cordón umbilical de un niño que sufre una enfermedad hematológica grave no puede trasplantársele, porque, para él, es una sangre enferma", afirma Carreras. "Las muestras sanguíneas de cordón umbilical solo pueden curar a otras personas, nunca a uno mismo, ya que contienen su misma carga genética", coincide Roser Deulofeu, directora de la Organització Catalana de Trasplantaments, entidad que coordina el traslado de la sangre umbilical al lugar del mundo en que se la precisa.

"De hecho, en la actualidad, la sangre de cordón umbilical no sirve para tratar de forma eficaz ninguna enfermedad que sufra su propio donante", añade Carreras, que considera engañosa la actividad de las compañías privadas que ofrecen a las embarazadas guardar una muestra personalizada de la sangre de cordón umbilical de su hijo.
Fuente: elperiodico.com

sangre de cordón umbilical
 
Ver más / ver menos