Novedades
Loading...

Mexicanos podrán usar células madre en cinco años

17:50
El gerente de franquicias del Banco de Cordón Umbilical dijo que se tienen almacenadas unas 25 mil muestras en México y otras 15 mil más en varios países de América Latina.

Más de 250 mil mexicanos podrían utilizar las células madre de su cordón umbilical para salvar su vida o la de sus familias en los próximos cinco años, estimaron especialistas del sector.

El gerente de franquicias del Banco de Cordón Umbilical (BCU), Rodrigo Riquelme, indicó que este año esperan por lo menos siete mil nuevo clientes en México que almacenarán su historial genético con dicha empresa.

Detalló que "hace 25 años, los hospitales tiraban el cordón umbilical a la basura y hoy sirve para salvar la vida de miles de personas en México y en todo el mundo".

Actualmente, expuso, el BCU tiene almacenadas unas 25 mil muestras en México y otras 15 mil más en varios países de América Latina, siendo este país el de mayor avance en los últimos seis años.

"Creemos que el mercado en México puede crecer fácilmente ocho o nueve veces más en los próximos cinco años", señaló.

Durante los últimos años, explicó, se ha logrado salvar la vida a unas 170 personas mediante el trasplante de células madre en México, sobre todo en padecimientos como la leucemia e infartos al miocardio.

El directivo recordó que entre 2005 y 2010 la compañía ha logrado incrementos anuales promedio de 20% en el número de clientes mexicanos que adquieren este servicio de biotecnología.

Las células madre, explicó, se almacenan en tanques isotérmicos en donde se depositan luego de estudios minuciosos para evitar que estén contaminadas y asegurar su viabilidad al momento de utilizarlas.

"Cerca de 4% de las muestras depositadas en México han sido dadas de baja porque no cumplen con los requerimientos de calidad del BCU".

El especialista dijo que las células madre pueden ser usadas en 100% por el donante directo, en 55% por sus hermanos y en 25% por los padres, previo estudio de compatibilidad.

Riquelme manifestó que la legislación sobre almacenamiento de células madre en México es precaria y por ello tratan de impulsar una iniciativa para que tenga un mayor peso en el Sector Salud.

Manifestó que en España el almacenamiento genético es obligatorio por ley, mientras que en otras naciones europeas y en Estados Unidos ya se analiza la factibilidad de llevarlo al mismo nivel.

Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical de los bebés en los hospitales, cuyos padres han decidido contar con uno de estos servicios biológicos para el recién nacido, indicó.

Detalló que el costo del contrato es de 12 mil pesos por persona, con una anualidad de 125 dólares y el almacenamiento de la muestra se puede prolongar hasta 20 años, si el cliente así lo determina.

Destacó el especialista que el BCU tiene 30 oficinas de representación en México y 60 en otras ciudades del mundo.

Fuente: eluniversal.com.mx
 
Ver más / ver menos