Novedades
Loading...

Más avances en células madre

18:03
Se están dando los primeros balbuceos, pero cada vez se sabe un poquito más del nuevo y fascinante universo de las células madre. Esta vez ha sido gracias a una investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, liderada por la doctora Ana Isabel Flores, y cuyos resultados se publicaron en noviembre de 2010 en la edición electrónica de "American Journal of Obstetrics & Ginecology".

Esta investigadora lleva trabajando desde 2005 con células madre procedentes de placenta humana y más concretamente con células mesenquimales. Según sus propias declaraciones, no conoce ningún otro grupo en España investigando en este campo. Las células mesenquimales se encuentran en el mesénquima, un tejido que existe en ciertos órganos y que es de consistencia viscosa y rico en colágeno y otras sustancias.

Los estudios del 12 de Octubre, que se están desarrollando in vitro y en modelos animales, revelan que este tipo de células son muy atractivas desde el punto de vista científico: se encuentran entre las células madre embrionarias y las adultas. Son, en realidad, según la investigación, verdaderas células madre al tener una gran capacidad proliferativa y de diferenciación, mayor que las de células mesenquimales derivadas, por ejemplo, de la médula ósea, o de células procedentes de otras partes de la placenta.

Si bien hay que ser muy cautos por el momento, los hallazgos en el laboratorio sugieren que en un futuro podrían tener un potencial terapéutico en el abordaje de numerosas enfermedades inmunológicas, hematológicas, regenerativas o ginecológicas, entre otras.

Fuente: prsalud.com
 
Ver más / ver menos