Novedades
Loading...

Sevilla acoge un centro pionero en el estudio de células madre

18:08
La compañía biomédica estadounidense Celgene ha inaugurado este viernes en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla su primer centro con base logística en Europa para la investigación traslacional de nuevos medicamentos, basados fundamentalmente en la terapia celular, que combatan el cáncer, las enfermedades raras y patología de tipo inflamatorio, como la enfermedad de Crohn. Además, dará una especial prioridad al desarrollo de medicamentos huérfanos.

Este centro, denominado 'Celgene Institute of Translational Research Europe' (CITRE), se asienta en el Pabellón de Italia sobre una superficie que ya ocupa más de 1.000 metros cuadrados, lo que supone casi un 50 por ciento más de superficie ampliada desde que se presentase en febrero de 2010.

Según las previsiones de sus gestores, en sus tres primeros años de vida se prevé se destinen hasta 45 millones de euros, dando empleo además a un mínimo de 30 científicos de reconocido prestigio tanto españoles como del ámbito internacional.

Durante su acto inaugural, el presidente del Global Research Celgene Corpoeration, Thomas Daniel, quien ha resaltado el hecho de que CITRE es la primera empresa dedicada exclusivamente a la I+D+i de Celgene fuera de EEUU, ha detallado que esta empresa española de capital privado estadounidense contará en sus instalaciones con cinco departamentos. En concreto, se trata del 'Biobanco de Tumores' (ya en funcionamiento), el de 'Bioinformática' (también en funcionamiento) y los próximos de 'Células Madre Placentarias', 'Epigenética' y 'Señalización Celular'.

Del mismo modo, ha resaltado los cinco servicios de los que dispondrá CITRE. Cultivos Celulares, Citometría, Microscopia Electrónica, Genómica y Proteómica y, fundamentalmente, una Unidad Central de Investigación Médica Traslacional, alrededor de la cual se articula todo el proyecto y que coordinará y dirigirá a toda la investigación médica de Celgene en España y en Europa.

Tanto Daniel, como el doctor Bob Hariri, del celgene Cellular Therapeutics (CCT), han explicado que uno de los principales objetivos de la compañía es "salvar la brecha existente aún en día entre la investigación básica y la clínica", al objeto de encontrar "lo antes posible" soluciones para el tratamiento de enfermedades raras, cáncer y patologías de tipo inflamatorio. De hecho, han confiado en que en un futuro próximo estas dolencias, algunas de ellas ya crónicas, "se hagan más manejables".

ESTUDIO PDA-001

Prueba de ello, el profesor Hariri se ha referido a los primeros resultados "esperanzadores" del estudio PDA-001, que actualmente se encuentra en la Fase I y que se basa en el uso de terapias celulares de origen placentario (de la placenta de las madres) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la propia patología de Crohn.

La enfermedad de Crohn, una afectación de tipo intestinal, perjudica ya sólo en Andalucía "a entre 5.000 y 7.000 pacientes", según ha precisado por su parte la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, quien ha advertido que cada año se diagnostican en la comunidad 500 nuevos casos.

En cuanto a los resultados "preliminares" de esta investigación, Hariri ha explicado que están obteniendo su "primer producto de terapia celular", basado en la obtención de las primeras líneas celulares PDA-001 derivadas de la placenta humana, "con el consiguiente potencial inmunológico, neurorestaurador y angiogénico que ello supone".

Este experto ha explicado que el descubrimiento que le ha llevado ahora a emplear células de la placenta para intentar frenar --al menos esa es la esperaza-- las reacciones inmunológicas e inflamatorias atípicas que se dan en la enfermedad de Crohn lo encontraron "cuando descubrimos que las mujeres con esclerosis múltiple que se quedaban embarazadas mejoraban su estado de salud durante el embarazo".

"Eso nos llevó a explorar el mecanismo por el cual las células de la placenta inducen este estado de tolerancia", ha proseguido este experto, quien ha defendido esta fuente de tejido terapéutico "no controvertido", así como su "nula posibilidad" de que estas "células aplicadas como fármacos" generen rechazo en los pacientes, ya que provienen de la propia placenta.

Ya en clave institucional, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha enfatizado el esfuerzo en I+D+i en el campo de la salud que el Gobierno autonómico viene realizando en los últimos años, prueba de lo cual "son los numerosos institutos de biomedicina y centro de excelencia que hemos ido creando y otros que también están proyectados".

Al hilo de ello, se ha referido a centros como el Cabimer y el IBIS en Sevilla, el Mainómides de Córdoba o el Genyo y el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía (Medina), ambos en Granada. Así, ha defendido que la comunidad es ya una "tierra fértil y de oportunidades" para la empresas del sector y la inversión público-privada.

Del mismo modo, el secretario general de Sanidad del ministerio del ramo, José Martínez Olmos, se ha referido a la "fortaleza" del SNS y a su nivel de "cooperación institucional", ha defendido la necesidad de "aunar esfuerzos junto a la iniciativa privada" y ha asegurado que desde el ministerio se trabaja siempre rápido en la "aprobación" de nuevas terapias que ya han sido aprobada por la agencia europea del medicamento EMEA "siempre que se han comprobado que son efectivas".

Fuente: europapress.es
 
Ver más / ver menos