Novedades
Loading...

consiguen regenerar el cemento del diente con células madre

17:53
Un proyecto de la Universidad de Valladolid (UVa) en colaboración con varias entidades científicas ha conseguido regenerar el cemento del diente con células madre, ha informado hoy la institución académica.

Se trata de un "experimento pionero" desarrollado en animales, en el que han participado las universidades de Valladolid, la Complutense de Madrid, la de Santiago de Compostela y el Hospital madrileño Gómez Ulla.

Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid -centro mixto de la UVa y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- han participado en un proyecto novedoso en España que ha conseguido regenerar el cemento del diente en animales (perros) con células madre adultas obtenidas del ligamento periodontal.

El cemento es un tejido ubicado entre el hueso y la encía que suele desaparecer en las enfermedades periodontales, lo que desencadena la pérdida del diente.

Se trata del primer experimento de estas características que se realiza en España y casi único en el mundo, cuyos resultados serán publicados próximamente, ha anunciado la UVa.

El proyecto ha sido impulsado por el odontólogo, especializado en Periodoncia, Javier Núñez.

Los investigadores del IBGM implicados en el proyecto, Lucía Núñez, profesora titular de la UVa, y Carlos Villalobos, científico del CSIC, han sido los responsables de elaborar los ensayos in vitro de células madre, ya que este centro es un referente en este tipo de investigaciones en España.

Durante la fase de trabajo los científicos del IBGM aislaron y caracterizaron células madre procedentes tanto del diente de un perro como de humanos, en un proyecto que se inició en 2007 y fue desarrollado en tres etapas.

La primera consistió en aislar las células tanto de perros como de humanos; la segunda fue la parte quirúrgica y la última se centró en el análisis del experimento para comprobar si en los dos ensayos se había producido cemento. EFE

Fuente: abc.es
 
Ver más / ver menos