Novedades
Loading...

Crear sangre con células madre

21:47
Celulas madre

La escasez en los bancos de sangre es un problema que afecta a todo el mundo, científicos buscan la producción a gran escala de glóbulos rojos

Debido a la falta de donadores en los bancos de sangre y a su baja viabilidad, científicos de cuatro universidades de Escocia están desarrollando un proyecto a gran escala de producción de glóbulos rojos a partir de celulas madre.

De acuerdo con los investigadores escoceses que trabajan junto con el Servicio Escocés de Transfusión de Sangre, esto podría poner fin al problema de abastecimiento sanguíneo para transfusiones y asegurar la compatibilidad sanguínea entre donante y receptor.

La doctora Joanne Mountford de la Universidad de Glasgow, explicó que no se intenta desarrollar sangre artificial sino glóbulos rojos “similares a los que el ser humano tiene en su organismo”.

Este proyecto se suma a otras investigaciones realizadas por equipos de países como Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos.

La producción de sangre se lleva a cabo a partir de células madre embrionariascapaces de convertirse en cualquier tejido. Los científicos “engañan” a estas células para que se conviertan en sangre, esto a partir de someterlas a diversas etapas de diferenciación y maduración.

Ya que las células se convierten en glóbulos rojos, la tarea es hacer que se multipliquen para obtener grandes cantidades de células.

Los investigadores señalan que falta más de un década para que este método sea una opción para la transfusión de sangre. “Una de las razones por las cuales hay escasez de reservas es que no hay suficientes donantes. Sería extraordinario si, a corto plazo, mientras trabajamos en esta alternativa, más gente regala su sangre”, comentó Mountford.

“Si tenemos éxito, esto no sólo beneficiará a la gente de Escocia sino tiene el potencial de ser la solución para un problema muy antiguo que afecta a millones de personas en el mundo”, señaló Mark Batho, presidente ejecutivo del Consejo Escocés de Financiamiento, que entregó 4 millones de dólares para apoyar el proyecto.
Fuente: sumedico.com
 
Ver más / ver menos