Novedades
Loading...

Desarrollan artificialmente las neuronas que destruye el Alzheimer

18:49
Investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos) han conseguido transformar por primera vez células madre embrionarias humanas en un tipo clave de neurona que muere pronto en la enfermedad de Alzheimer y que es la principal causa de pérdida de la memoria. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Stem Cells'.

Según los autores, esta nueva capacidad para reprogramar células madre y producir un suministro ilimitado de neuronas humanas permitiría un rápido avance en la evaluación de fármacos para la enfermedad de Alzheimer y a los científicos les permitiría estudiar por qué mueren las neuronas y finalmente podría conducir al trasplante de nuevas neuronas en personas con la enfermedad.

Estas neuronas clave, denominadas neuronas colinérgicas del cerebro anterior basal, ayudan al hipocampo a recuperar los recuerdos del cerebro. En los inicios del Alzheimer, la capacidad para recuperar los recuerdos se ha perdido pero no así los recuerdos en sí mismos. Existe una pequeña población de estas neuronas en el cerebro y su pérdida tiene un efecto rápido y devastador sobre la capacidad de recordar.

Los investigadores, dirigidos por Christopher Bissonnette, demostraron que las nuevas neuronas funcionaban como las originales. Trasplantaron las nuevas neuronas en el hipocampo de ratones y mostraron que funcionaban de forma normal. Las neuronas produjeron axones, o fibras de conexión, al hipocampo y segregaron acetilcolina, un componente necesario para que el hipocampo recupere los recuerdos de otras partes del cerebro.

Las células de la piel humana se transformaron en células madre y después en neuronas. En una nueva investigación de este equipo aún no publicada, los investigadores también han descubierto una nueva vía de producir las neuronas. Los científicos producen células madre embrionarias humanas, llamadas células madre pluripotentes inducidas, de células de la piel humana y las transforman luego en neuronas.

Los científicos realizaron estas células madre y neuronas de células de la piel de tres grupos de personas: pacientes de Alzheimer, pacientes sanos sin antecedentes familiares de la enfermedad y pacientes sanos con una mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer debido a sus antecedentes familiares por mutaciones genéticas o por razones desconocidas.

Fuente: europapress.es
 
Ver más / ver menos