Novedades
Loading...

Se inicia primer ensayo de células madre en ACV en el mundo

19:47
LONDRES. Médicos de la compañía biotecnológica británica ReNeuron inyectaron células madre en el cerebro de un hombre, en un ensayo clínico que busca probar si esa terapia puede ayudar a discapacitados tras un accidente cerebrovascular (ACV).

Los organizadores dijeron el martes que el ensayo es el primero en el mundo en usar una terapia con células madre neuronales en pacientes con ACV, mientras que expertos externos señalaron que sienta las bases de un "optimismo cauteloso".

Keith Muir, del Instituto de Neurociencia y Psicología de la University of Glasgow y principal investigador, dijo que el primer paciente, un hombre que ronda los 60 años, fue sometido a un procedimiento quirúrgico exitoso y fue dado de alta del hospital. "Él será monitoreado de cerca por dos años, así como todos los pacientes en el estudio", dijo una portavoz de la universidad.

El procedimiento consiste en inyectar células madre neuronales de ReNeuron en el cerebro de los pacientes, con la esperanza de que reparen las zonas dañadas por el ACV, es decir mejorar tanto la función mental como física. A diferencia del ensayo de la empresa estadounidense Geron en pacientes con lesiones de la médula espinal, que comenzó el mes pasado, el estudio escocés utiliza células madre derivadas de fetos humanos en lugar de embriones.

Las células madre fetales no poseen la misma flexibilidad que las embrionarias para convertirse en diferentes tipos de tejidos. Las acciones de ReNeuron, que obtuvo aprobación para su ensayo en enero y que inicialmente esperaba lanzarlo en el segundo trimestre del 2010, llegaron a subir más de un 18 por ciento por la noticia antes de surgir tomas de ganancias y moderar el alza hasta un 16 por ciento para las 13.20 GMT.

Científicos que comentaron sobre la noticia del ensayo dijeron que era importante evitar aumentar las expectativas de curas milagrosas para miles de pacientes en el futuro cercano. "El ensayo actual requerirá pruebas exhaustivas de eficacia y seguridad", dijo Darren Griffin, profesor de genética de la Kent University en Gran Bretaña, que no participó del estudio. "No obstante, hay espacio para cierto optimismo cauteloso", añadió.

En total, 12 pacientes recibirán la terapia celular ReN001 de ReNeuron entre los seis y los 24 meses de padecido un ACV isquémico, causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro, y el ensayo seguirá su progreso durante dos años. Si el primer estudio es exitoso, los investigadores planean acelerar el desarrollo clínico en ensayos clínicos más avanzados, focalizándose inicialmente en pacientes más severamente perjudicados por un ACV.

La tecnología de las células madre es considerada una gran promesa en la ciencia médica, aunque ha demostrado ser controvertida, en parte porque algunas líneas celulares derivan de embriones o fetos humanos. Otros equipos de investigadores están trabajando con las llamadas células madre adultas, que son menos controversiales.

"Aún es muy pronto para saber si el tratamiento será exitoso, pero el hecho de que el ensayo esté en marcha es un hito para la investigación con células madre en el Reino Unido", dijo Anthony Hollander, profesor de reumatología e ingeniería de tejidos de la Bristol University. ReNeuron inicialmente esperaba probar su tratamiento para el ACV en Estados Unidos, pero en el 2008 giró sus esfuerzos a Gran Bretaña debido a las demoras en la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.

Fuente: abc.com.py
 
Ver más / ver menos