Novedades
Loading...

Células madre, alternativa para diabetes

19:35
Entre los avances que registra la medicina la tendencia para los próximos años se encuentra la utilización de las células madre para obtener las células del páncreas que producen insulina, lo cual ofrecería un tratamiento para tratar a los enfermos con diabetes, informó el médico bariatra Bruno Roldan Melo.

Al respecto comentó que un estudio reciente realizado con ratones diabéticos, investigadores descubrieron que las células madre humanas no sólo repararon las células productoras de insulina de los roedores, sino que arreglaron células de sus riñones dañados.

"La idea detrás de aplicar este tipo de tratamiento a los diabéticos, mencionó, parte de que la diabetes tipo 1 tiene su origen en que el sistema inmunitario de las que la sufren ataca y destruye las células beta, que son las que producen la insulina que a su vez se encarga de regular el nivel de azúcar", señaló.

En este sentido, dijo que aunque hasta el momento no está aprobado dicho tratamiento, se trata de un hallazgo interesante y novedoso, porque se estima que a nivel mundial existen alrededor de ocho millones de diabéticos que además tienen daño en los riñones.

Melo Roldán refirió que desde hace años ha habido una controversia en Estados Unidos sobre el uso de células madre obtenidas de embriones humanos, sin embargo, las investigaciones continúan en el sector privado y cuenta con el respaldo de los gobiernos de algunos países.

"Las posibilidades terapéuticas que abren las investigaciones sobre las células madre van unidas a un debate ético, por un lado están los que defienden que se puede experimentar y por el otro, los que consideran que ese uso atenta contra la vida humana", expresó.

Agregó que la medicina está evolucionando a pasos agigantados y se deben considerar todas aquellas alternativas que permitan a los enfermos desarrollar un mejor nivel de vida, teniendo presente que la prevención es la mejor herramienta contra todos los males.

Fuente: oem.com.mx
 
Ver más / ver menos