Novedades
Loading...

Expertos aseguran que el futuro de la neurologia pasa por usar celulas madreS

19:12
El jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia, Carcos Barcia, afirmó que la próxima década se llamará la ´neurología molecular´ porque se basará en insertar células madre, fármacos que se vayan liberando poco a poco y electrodos.

Barcia se pronunció en estos términos en su intervención en el XIX Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, celebrado este sábado en este centro sanitario.

En su intervención, el especialista afirmó que en los últimos diez años, la neurocirugía "ha evolucionado enormemente", por lo que "los nuevos neurocirujanos están muy bien preparados y salen dispuestos a ocupar puestos de acción".

En el futuro, agregó, "va a primar la tecnología sobre la clínica, que cada vez es más refinada y menos invasora. La próxima década se llamará ´la neurología molecular´ porque va a ser a base de insertar células madre, fármacos que se vayan liberando poco a poco y electrodos, lo que se llaman bioimplantes", indicó.

Con todos estos avances "se tendrá un mejor control del paciente", destacó, al tiempo que señaló que "ahora ya se tarda más en preparar las operaciones que en hacerlas porque se monitoriza la función cerebral y medular con la ayuda de los neurofisiólogos". "Estos avances, junto con los de anestesia, han hecho que en los hospitales estemos operando a pacientes despiertos o solamente sedados y podamos evitar daño en estructuras elocuentes o vitales", puntualizó.

Congreso

Este año, en el congreso, se ha dado protagonismo a los jóvenes valores neurocirujanos, en un momento de pleno relevo de la generación fundacional de la sociedad y de las jefaturas de los servicios neuroquirúrgicos de los diferentes hospitales.

Al respecto, Carlos Barcia, señaló que "no se ha querido hacer con un tema fijo para no encorsetarlo, se ha querido que haya una alta participación, que cuenten lo que se está haciendo en el ámbito de la neurocirugía de la región y hacia dónde nos encaminamos".

El congreso abordó tres sesiones. La primera trató temas de investigación básica y clínica. Se presentó, entre otros, un trabajo acerca de los soportes para introducir las células madre en el cerebro, del grupo del CEU Cardenal Herrera; otro sobre sinapsis inmunológicas en tumores cerebrales, a cargo del grupo de investigación de Murcia; varios de Hospital Clínico, La Fe y La Ribera y una conferencia sobre ´La investigación neuroquirúrgica en el Hospital General de Valencia´, a cargo de Juan Antonio Barcia, que fue gerente de la Fundación Investigación Hospital General y actualmente es jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Madrid.

La segunda sesión giró en torno a la patología cerebral, en la que se hicieron comunicaciones clínicas y asistenciales con casos prácticos. El congreso finalizó con una tercera sesión sobre médula y columna.

En esta parte se expuso el abordaje lateral para el implante de las prótesis discales, en el que el Hospital General es pionero y el único que lo está llevando a cabo. Este abordaje, que se hace desde la parte izquierda del abdomen para llegar a la columna vertebral, es una nueva vía para implantar una prótesis lumbar. "Esta intervención apenas está descrita en la literatura médica", agregó Barcia.

Fuente: diariocriticocv.com
 
Ver más / ver menos