Novedades
Loading...

Células madre del cordón umbilical podrían tratar la artritis reumatoide

19:48
Las células madre del cordón umbilical podrían ser útiles en el tratamiento de la artritis reumatoide, según un estudio del Hospital Popular de la Universidad de Pekín en China que se publica en la revista Arthritis Research and Therapy.
Los investigadores muestran a través de experimentos in vitro y en animales que las células madre mesenquimales (CMM) de la sangre del cordón umbilical suprimen la inflamación y atenúan la artritis inducida por el colágeno.

Según explica Zhan-guo Li, responsable del estudio, "las CMM pueden ejercer una profunda inmunosupresión, que fomenta su uso en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. En la actualidad, la fuente más común de CMM es la médula ósea. Sin embargo, la aspiración de la médula ósea es un procedimiento invasivo y el número y potencial diferenciador de las CMM de la médula ósea disminuyen con la edad. En contraste, la recolección de CMM del cordón umbilical no requiere ningún procedimiento invasivo".

Los investigadores tomaron células inmunes de pacientes con artritis reumatoide y mostraron que las CMM umbilicales eran capaces de suprimir la proliferación de las células, la conducta invasiva y las respuestas inflamatorias. La infusión sistémica de las CMM umbilicales en ratones redujo de forma significativa la gravedad de la artritis inducida por el colágeno. "La artritis reumatoide inflinge un coste inmenso a los servicios de salud de todo el mundo y ninguno de los agentes existentes consigue una remisión a largo plazo que permita dejar de utilizar fármacos. Por ello, una terapia nueva y más eficaz para la artritis reumatoide será muy bienvenida", concluye Li.

Fuente: lavanguardia.es
 
Ver más / ver menos