Novedades
Loading...

Posible, revertir el daño de la esclerosis múltiple

20:53
Científicos identificaron una forma de revertir el daño causado en el sistema nervioso por la esclerosis múltiple, enfermedad que provoca daños en la mielina y que protege a las prolongaciones de las neuronas. Investigadores de las universidades de Cambridge, Inglaterra y Edimburgo, Escocia, descubrieron que activando las células madre cerebrales se puede regenerar dicha sustancia, responsable del cuidado de los axones, extensiones encargadas de transmitir los impulsos nerviosos.

El padecimiento se produce cuando la pérdida de la vaina de mielina, que actúa como una capa aislante, provoca daños en los axones, lo que a su vez causa alteraciones en el envío de mensajes desde el cerebro a otras partes del cuerpo.

Alrededor de 85 por ciento de los pacientes sufre dos variaciones de esclerosis múltiple; una propicia recaídas, remisiones y brotes repentinos de síntomas que causan severa discapacidad, la que posteriormente disminuye o desaparece del todo.

En esta modalidad parece haber un tipo de reparación natural de la mielina, sin embargo, el resto de los pacientes presentan una forma progresiva, un avance crónico de los síntomas sin periodos de recuperación, además, los pacientes del primer cuadro terminan experimentado los mismos síntomas.

Robin Franklin, director del Centro para la Reparación de la Mielina de la Universidad de Cambridge,dijo que en el estudio se identificó un medio con el cual las células madre cerebrales pueden ser estimuladas para promover la reparación y el profesor Charles French-Constant, del Centro para Investigación de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Edimburgo, agregó: “el objetivo es volver más lenta la progresión de la esclerosis para detenerla y revertirla”. Actualmente, el mal afecta a varios millones de personas en el mundo, principalmente adultos jóvenes de entre 20 y 40 años.

Fuente: milenio.com
 
Ver más / ver menos