Novedades
Loading...

Curan la ceguera corneal con celulas madre

19:17
Investigadores del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) han desarrollado un tratamiento que permite curar la ceguera corneal con un trasplante de células madre. Este ensayo, que ha sido probado en nueve pacientes, mostrándose eficaz en un 89% de los casos, abre una vía de esperanza a las casi 100.000 personas que perdieron la visión por este motivo en España.

Margarita Calonge, investigadora del IOBA, ha sido la encargada de coordinar este proyecto, que ha contado con la colaboración del Instituto de Biología y Genética Molecular. Calonge destacó «la eficacia a largo plazo del trasplante de células madre». Aunque esta estrategia ya se está probando en otros centros, como el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona o la Clínica Universitaria de Navarra, la novedad de esta investigación es que sigue las recomendaciones de la Unión Europea en el manejo de estas células.

Esta terapia está destinada a los pacientes que sufren el Síndrome de Insuficiencia Límbica, que puede venir provocado por varias razones (traumatismos, infecciones...), y en los que hasta la fecha el trasplante de córnea estaba condenado al fracaso, por la ausencia en el órgano de células madre que permitían su regeneración.

Fuente: abc.es
 
Ver más / ver menos