Novedades
Loading...

Células madre para generar neuronas

19:52
Cultivar células madre capaces de generar neuronas para frenar así graves enfermedades neurodegenerativas como el párkinson es la meta del trabajo de tres equipos de investigación dirigidos por el director del IBIS, el catedrático en Fisiología José López Barneo, que atesora 20 años de investigación en esta línea. La competitividad a nivel internacional de los científicos y de los grupos farmacéuticos para conseguir un remedio es "muy elevada", reconoce Barneo. Pero los equipos del IBIS son, de momento, los primeros en tratar de encontrar una terapia para las enfermedades neurodegenerativas mediante las células madre adultas, que son aquellas que se extraen del propio paciente y que, por tanto, no suponen riesgo de rechazo al trasplantarlas.

"En estos momentos estamos cultivando células madre humanas y esperamos que, en un plazo de cinco años, si todo va bien, comiencen los ensayos clínicos en personas", explicó ayer el biólogo Ricardo Pardal. La meta es lograr cultivar las células madre extraídas del cuerpo carotídeo para que se transformen y produzcan neuronas frenando así la muerte de estas células tan necesarias. La dificultad de las investigaciones con células madres radica en la necesidad de lograr un método seguro para evitar una proliferación anormal de células, un riesgo que puede dar lugar a tumores. Hasta ahora el equipo de Pardal ha cosechado resultados muy positivos en animales. Junto a Barneo también trabaja el investigador Juan José Toledo, catedrático en Fisiología, cuyo trabajo se centra en experimentar con animales los avances en células madre.

Los investigadores Barneo, Pardal y Toledo aplaudieron ayer la inauguración del IBIS entre otros motivos porque ahora trabajarán codo con codo con especialistas en Neurología con los que compartirán los avances. Hasta ahora los investigadores centrados en la ciencia básica y los especialistas clínicos estaban trabajando en edificios distanciados, dificultando así el intercambio del conocimiento sobre las enfermedades.

Fuente: diariodesevilla.es
 
Ver más / ver menos