Novedades
Loading...

Un tratamiento con células madre permite evitar la amputación a diabéticos

19:41
El Hospital Universitario de Guadalajara ha puesto en marcha, por primera vez en Castilla-La Mancha, un tratamiento que a través de células madre ha curado una arteriopatía con lesiones isquémicas en el pie a dos pacientes diabéticos, cuya única alternativa era, en principio, la amputación.

La Junta ha informado, en un comunicado, que este nuevo tratamiento, realizado por el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en colaboración con el Servicio de Hematología, ha utilizado células madre como terapia en pacientes isquémicos irrevascularizables.

Los pacientes, ambos varones de 70 y 53 años, tenían cómo única alternativa la amputación, ya que diversos estudios habían descartado previamente las posibilidades de mejorar el riego de la extremidad mediante tratamientos endovasculares o convencionales.

La técnica, aún en desarrollo, tiene por objeto la regeneración de nuevos vasos (neoangiogénesis) a partir de células madre del propio paciente lo que supone la ausencia de rechazo.

El primer paciente intervenido en el Hospital Universitario de Guadalajara con esta nueva técnica fue dado de alta al día siguiente y se le han venido realizando las correspondientes curas ambulatorias, con una evolución totalmente satisfactoria tras cuatro meses transcurridos desde el tratamiento.

Fuente: EFE
 
Ver más / ver menos