Novedades
Loading...

Células madre para regenerar huesos

19:13
Un equipo de investigadores brasileños consiguió regenerar con éxito los huesos del cráneo de ratones mediante el implante de un biomaterial reforzado con células madre.

La tecnología permite pensar en la futura reconstrucción de huesos humanos que sean removidos en cirugías, informó el día 13 en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financióparte de proyecto.

El procedimiento fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) que utilizaron para el implante un polímero revestido de fosfato de calcio, que es un biomaterial poroso desarrollado por científicos canadienses.

La innovación del proyecto fue el uso de células madre para facilitar la fijación del biomaterial.

El procedimiento permitió recomponer el cráneo de ratones que tenían perforaciones de hasta 5 milímetros de diámetro, tamaño considerado mayor al de la capacidad de regeneración natural del organismo.

En apenas dos semanas del implante los científicos pudieron observar una notable diferencia en la cantidad de tejido óseo y de vasos sanguíneos regenerados en tres diferentes tipos de materiales utilizados.

El estudio mostró que el polímero permite la proliferación y la diferenciación de células madre en osteoblastos, que son las células que producen el tejido óseo.

Los investigadores utilizaron células madre retiradas de la médula ósea de los propios animales y multiplicadas en laboratorio.

Las células madre fueron combinadas al polímero mediante un proceso de centrifugación que dio origen al compuesto utilizado para el implante.

Los autores del estudio concluyeron que los biomateriales implantados con poros mayores son más adecuados para experimentos de ingeniería de tejidoóseo.

Pese a que el éxito del experimento permite pensar en su aplicación en seres humanos, los investigadores aclaran que aún falta mucho para ese objetivo.

"Imaginamos que podemos aplicar la técnica para la reconstrucción de maxilares y en cirugías que exijan la remoción del tejido óseo, por ejemplo, pero la aplicación en humanos es un escenario que consideramos para un largo plazo. Aún hay un largo camino hasta ese punto", afirmó Adalberto Luiz Rosa, que coordinó el estudio.

En la investigación también participaron Marcio Beloti y Paulo Tambasco de Oliveira, investigadores de la Facultad de Odontología de la USP en la ciudad de Ribeirao Preto.

Se trata de un proyecto de aplicación de la ingeniería de tejido óseo, que es un área relativamente nueva de la medicina y que asocia la ingeniería a las ciencias de la vida para crear sustitutos biológicos que mejoren o mantengan la calidad de los tejidos originales. (Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn
 
Ver más / ver menos