Novedades
Loading...

SANGRE CORDON UMBILICAL Y ANEMIA

21:17
Javier nació por cesárea el día del Pilar con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-Talasemia major (una anemia congénita severa), una oportunidad para seguir con vida.

Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece Andalucía dentro de su cartera pública de servicios y que les ha permitido tener un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria sino que es absolutamente compatible con su hermano. El recién nacido tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón umbilical.

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío ha conseguido con éxito concebir esta esperanza de vida para Andrés. Durante 15 meses los especialistas realizaron análisis genéticos a embriones obtenidos por fecundación in vitro para seleccionar a aquéllos libres de la enfermedad hereditaria.

Ahora sólo falta llevar a cabo la operación de trasplante de células madre, que se producirá en los próximos días, aunque los médicos aseguran que se podría esperar hasta dos meses sin que ninguno de los menores corra peligro. Hasta entonces, el cordón umbilical de Javier permanecerá congelado en el banco existente en Málaga.

En cuanto a las posibilidades de curación del hermano enfermo -con una esperanza de vida de sólo 35 años-, los especialistas destacaron ayer que al poseer ambos hermanos una compatibilidad plena para la donación, el éxito de que el hermano enfermo no rechace el transplante de células madre del cordón umbilical se sitúa entre un 70 y un 90 por ciento de probabilidades. Beta-Talasemia major es una enfermedad de la sangre que impide fabricar hemoglobina, encargada de transportar oxígeno. Esta carencia obliga a los pacientes a someterse periódicamente a transfusiones de sangre, lo que provoca depósitos de hierro en el corazón y generan complicaciones cardíacas al paciente. La única solución que en la actualidad ofrece la medicina para curar este tipo de enfermedades es un trasplante de médula ósea cuyo perfil de compatibilidad (HLA) sea del cien por cien.

"En el mundo existen 11 millones de personas dispuestas a donar su médula ósea, lo que ocurre es que en el caso de Andrés su médula no cien por cien compatible con la de estos donantes", reconoció el doctor Álvaro Urbano, jefe de la sección de Hematología.

Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España, además del segundo caso en el mundo en el que se utiliza la técnica combinada del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) y un perfil genético "idéntico" con el del hermano enfermo.

EL APUNTE

"Puede salvarle la vida a Andrés"

Tanto Soledad Puertas como Andrés Mariscal, padres de estos niños, quisieron agradecer al equipo facultativo que los ha tratado, formado por 31 profesionales médicos y 14 investigadores, el trabajo que han desarrollado durante los últimos 15 meses y que ahora ofrece la posibilidad de curar a su hijo mayor. Ambos, inmensos de felicidad, destacaron ayer que su hijo enfermo "está deseando ver a su hermano", ya que, según admitieron, "no sólo es su hermano pequeño, sino que además es consciente de que puede salvarle la vida".

Fuente: adn.es
 
Ver más / ver menos