Novedades
Loading...

Vía libre al primer ensayo con células embrionarias

19:28
Restaurar funciones de pacientes con lesiones medulares. Ese es el objetivo del primer tratamiento en el mundo que tendrá permitido el uso en personas enfermas de células madre embrionarias humanas. La agencia del medicamento de EEUU, la FDA, aprobó este ensayo clínico de fase I el pasado 30 de julio, según la compañía autorizada, Geron Corporation.

El estudio consistirá en inyectar a diez pacientes estas células, cuya capacidad regenerativa podría revertir los daños en el sistema nervioso. Al tratarse de una terapia pionera, se llevará a cabo con un grupo reducido para garantizar la seguridad.

Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo adulto, desde células de la piel a musculares o nerviosas. No obstante, su uso se ha visto muy restringido debido a la oposición de sectores conservadores, que lo consideran un atentado contra la vida, al implicar la destrucción del embrión del que se obtienen. Hace dos años, una nueva técnica permitió evitar este último paso.

En 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó un veto de casi nueve años que impedía financiar estos ensayos con fondos federales. Entonces, la FDA aprobó la solicitud de Geron para después retirarla por dudas sobre la seguridad. Ahora vuelve a autorizar el tratamiento que, según la compañía, también podría ser efectivo contra el alzhéimer y la esclerosis múltiple.

Fuente: publico.es
 
Ver más / ver menos