Novedades
Loading...

Ensayo con células madre ofrece esperanza a pacientes ciegos

19:55
Christopher Goodrich, de Portland, Oregon, no puede esperar para que le pinchen el ojo con una aguja. Ansía ser uno de los primeros pacientes del ensayo clínico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y el segundo en el mundo, para probar células madre embrionarias en seres humanos.

Advanced Cell Technology (ACT), una empresa de biotecnología de Massachusetts, comenzará a reclutar a 12 pacientes de Oregon y Massachusetts con distrofia macular de Stargardt.

Goodrich, de 55 años, se jubiló en el 2009 como coordinador de servicios al veterano de la Portland State University cuando su distrofia macular se agravó súbitamente como ocurre en la mayoría de los pacientes.

"Los anteojos ayudan muy, muy poco", dijo Goodrich por vía telefónica.

"En la degeneración macular se daña esa parte central del ojo, que es la encargada de la visión fina. Allí, las células mueren. ¿Sabe cómo es la explosión de un disparo de arma? Eso es lo que veo por todos lados. Puedo captar algo en los costados de mi ojo y, si giro la cabeza, no puedo verlo", explicó el paciente.

Es tan molesto que Goodrich haría cualquier cosa por mejorar. Eso incluye que su oculista pinche su ojo con una aguja para inyectarle células madre embrionarias que ACT espera que reemplacen a las células perdidas.

Esta es la promesa más inmediata de la investigación con células madre embrionarias: que estas células inmaduras se transformen en un tipo de tejido deseado y, en el proceso, renueven otras células.

El producto de ACT consiste en células madre embrionarias entrenadas para transformarse en célula de la retina.

El mal de Stargardt afecta a entre 30.000 y 50.000 estadounidenses, según la Fundación Estadounidense de Degeneración Macular, pero ACT aspira a un mercado mucho más amplio si el ensayo da resultado: la población con degeneración macular asociada con la edad.

Esta segunda enfermedad de los ojos afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y es la causa principal de ceguera en mayores de 60 años de Estados Unidos.

Fuente: publico.es
 
Ver más / ver menos