Novedades
Loading...

Neurobiólogos identifican mecanismo que renueva celulas madre del cerebro adulto

18:52
Un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Valencia ha identificado los mecanismos moleculares por los cuales una molécula estimula la división renovadora de células madre del cerebro adulto, promoviendo el mantenimiento de estas células y favoreciendo la producción de nuevas neuronas.

El resultado de esta investigación es fundamental para profundizar en terapias que abran nuevas perspectivas de actuación para el tratamiento del daño cerebral (Alzheimer, Parkinson o accidentes cerebrovasculares), según ha informado la investigadora principal, la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas.

Fariñas ha indicado que "el objetivo es avanzar en las terapias celulares que comprendan la producción in vitro de células que puedan ser trasplantadas en el cerebro dañado, para que sustituyan a las que se han perdido.
El trabajo, que ha sido publicado en la versión electrónica de la revista "Nature Neuroscience," ha sido realizado por el grupo de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universidad de Valencia.

El equipo de investigadores describen como la molécula PEDF (factor derivado del epitelio pigmentario de la retina; siglas del inglés pigmented epithelium derived factor), en cooperación con la vía de señalización denominada Notch, regula la expresión de moléculas necesarias para que las células madre del cerebro adulto mantengan sus propiedades más plásticas.
Los autores del presente trabajo ya describieron el año 2006 en la misma revista que la molécula PEDF estimula la división renovadora de células madre adultas.
Ahora se identifican los mecanismos moleculares por los cuales el PEDF produce dicho efecto.

Las células madre presentes en los tejidos adultos, como el cerebro, la piel, o la médula ósea contribuyen al recambio celular de los tejidos en los que se encuentran, durante toda la vida de un individuo.
Dada la persistencia y funcionalidad adecuadas de estas células en los tejidos, se piensa que el microambiente o nicho en el que se localizan estas células contribuye, mediante señales específicas, a conseguir un equilibrio entre su renovación y la producción de progenie diferenciada.

El grupo de investigación de la Universidad de Valencia dirigido por Isabel Fariñas intenta identificar y comprender estas señales.
La identificación de poblaciones de células madre que pueden ser expandidas y diferenciadas a discreción en la placa de cultivo ha abierto nuevas perspectivas de actuación para el tratamiento del daño cerebral.

La mayoría de las investigaciones actuales en terapia celular para el sistema nervioso se centran en intentar producir in vitro células que puedan ser trasplantadas en el cerebro dañado, con el fin de que sustituyan a las que se han perdido.

En este sentido, son muy importantes las estrategias de cultivo para la expansión (obtención de un número suficiente) y diferenciación (obtención de células adecuadas) de células madre, previas al trasplante.
El problema es que "nuestro conocimiento de cómo manipular las células madre del cerebro adulto con el fin de conseguir que hagan lo que deseamos in vitro es todavía limitado", ha dicho la doctora Fariñas.

Identificar moléculas que actúan en el microambiente natural de las células madre dentro del cerebro, como el PEDF, y trasladar estas moléculas a la placa de cultivo puede ayudarnos enormemente a cultivar estas células en las condiciones idóneas", ha precisado finalmente Fariñas.EFE

Fuente: abc.es
 
Ver más / ver menos