Novedades
Loading...

Células madre: Pechos libres de prótesis

19:38
La clínica Palmaplanas realiza la primera reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes del tejido graso.

Jolanta de 51 años es la principal protagonista del Día Internacional del Cáncer de Mama ya que se convierte en la primera enferma del mundo a quien le practican una reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes de su propio tejido graso. Nada de prótesis. El cirujano plástico de la clínica USP Palmaplanas, Ramon Llull, presentó ayer esta nueva técnica que es posible gracias a "la gran abundancia de células que pueden idear un efecto terapéutico real".

El responsable de la intervención detalló que disponen de una tecnología que multiplica por sesenta las células madre que se obtienen del tejido adiposo, que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a pacientes mastectomizadas. Y es que el quirófano de STEM Center, ubicado en la clínica palmesana, está equipado con una tecnología que permite procesar un volumen de más de un litro de tejido graso y produce en menos de una hora una cantidad de células que hasta ahora no puede generarse con ningún otro equipamiento.

El pasado 20 de mayo los doctores Vicente Planas y Miguel Antón Garcia diagnosticaron a Jolanta un carcinoma ductal infiltrante bilateral. No tuvo otro remedio que someterse a una mastectomía en las dos mamas. En la misma intervención quirúrgica le reconstruyeron los dos pechos dejando un bolsillo de piel mamaria que se rellenó a partir de un músculo de la espalda que fue volteado hacia la zona de los pechos para proporcionar un "soporte vascular". Luego se le infiltró el tejido adiposo con células madres y otras que permiten mantener las funciones vitales de la grasa en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural.

El médico explicó que "el músculo puede ser considerado como una esponja llena de un retículo de vasos nutricios pero de poco volumen", un volumen que se consiguió a partir de la obtención de células madre del tejido adiposo de la enferma.

Días antes la paciente se había sometido a una liposucción con el fin de obtener esta grasa regeneradora de su propio abdomen y muslos. Dicha grasa fue sometida a un proceso innovador que permite obtener 60 veces más de células que con las técnicas aplicadas hasta ahora. El cirujano plástico puntualizó que "el volumen de la mama de la enferma permitió ahorrar una cantidad sustancial de piel ya que el cáncer de mama es de mama, no es de piel, por ello, la piel puede conservarse durante el periodo de resección".

El trabajo del equipo de la unidad multidisciplinar de patología mamaria de la Palmaplanas se completará en quince días, cuando se implantará a la paciente las areolas y los pezones. Y es que antes hay que dejar pasar unos meses para asegurarse que el injerto de tejido graso regenerativo ha sido un éxito.

El doctor Llull esperó que esta técnica pionera pueda aplicarse en otros centros aunque reconoció que "estas reconstrucciones distan mucho de ser ideales ya que hace falta que la mama sea sensible y que los resultados estéticos sean placenteros para la enferma". "Una mujer puede padecer cáncer, pero no puede sentirse amputada. No hay que olvidar que una reconstrucción mamaria no puede llegar a igualar el pecho auténtico pero utilizando estas células, sí se mejoran ostensiblemente los resultados con respecto a las técnicas convencionales", insistió el cirujano, quien aseguró que Jolanta está satisfecha con la reconstrucción ya que no lleva una prótesis y su sensación es de tener un pecho normal.

Propiedades curativas

Los doctores Katz y Llull descubrieron en la Universidad de Pittsburgh en 1994 la existencia de células con propiedades curativas en el tejido adiposo, unas investigaciones que han permitido que el tejido graso pueda ser injertado con garantías de supervivencia.

El doctor Llull es uno de los cirujanos reparadores españoles que más ha avanzado en la aplicación de células madre de tejido graso. Por ello, resalta que estos avances en la reconstrucción mamaria conllevan una gran relevancia social porque un doce por ciento de las mujeres sufren cáncer de mama. Palmaplanas aprovechó el Día internacional del Cáncer de Mama para presentar esta reconstrucción mamaria pionera en el mundo.

Fuente: diariodemallorca.es
 
Ver más / ver menos