Novedades
Loading...

Experta recomienda procesar la sangre de cordón umbilical antes de su criogenización

21:14
La bióloga y asesora científica de Vidaplus Células Madre, Maite Beleña, asegura que el procesamiento de la sangre de cordón umbilical eliminando los glóbulos rojos y las plaquetas resulta más eficaz a la hora de criogenizar estas muestras y conservar las células madre para su posterior procesamiento.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Esta experta ha participado esta semana en la IV Jornada de Trabajo sobre Familias Numerosas y Discapacidad celebrada en Madrid en el marco de FISALUD, donde explicó que la separación celular consiste en "limpiar la muestra de sangre quitando los glóbulos rojos y las plaquetas y dejando sólo los glóbulos blancos y las células madre". Según aseguró, cuando los glóbulos rojos están mucho tiempo en contacto con uno de los crioprotectores que se añade a la bolsa --el llamado DMSO-- rompen su membrana y esto produce efectos tóxicos a la muestra de sangre.

Todo este proceso, desde que se extrae la sangre tras el parto hasta que se congela en el banco de destino no puede sobrepasar las 48 horas. En este tiempo ha de hacerse el recuento celular y el análisis de compatibilidad. Pero además, según Beleña, la sangre debe ser sometida a un proceso de congelación en rampa para evitar que las bajas temperaturas de congelación rompan las células y las conviertan en duros cristales.

Para que esto no ocurra, la criocongelación debe ser progresiva e irá desde la temperatura ambiente hasta los 196 grados bajo cero de los tanques de nitrógeno líquido, informa Vidaplus en un comunicado.

Recientemente se comprobó la importancia de la rapidez en el transporte de las células madre cuando un problema con una línea aérea estuvo a punto de cancelar el primer transplante de tráquea con células madre que se llevó a cabo en Barcelona. Por ello, Beleña insistió en la importancia de que los padres que deseen conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos en un banco privado, que debido a la legislación española deberá enviar las muestras al extranjero, se informen correctamente sobre cómo se realizará su transporte hasta el banco final.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es
 
Ver más / ver menos